Transportes y Turismo

Hitachi Rail adquiere el negocio de movilidad de Thales por 1.660 millones de euros

  • La compañía japonesa completó la adquisición el pasado 31 de mayo
  • La mayor parte de sus ingresos proceden de señalización y sistemas ferroviarios
Tren de Hitachi en pruebas. / Hitachi Rail

La compañía japonesa Hitachi Rail, con amplia presencia en el continente europeo, ha cerrado la adquisición de la compañía de movilidad del grupo Thales, Ground Transportation Systems (GTS), a cambio de unos 1.660 millones de euros. Con sede continental en Londres y tras adquirir la italiana Ansaldobreda en 2015, Hitachi Rail se convierte así en uno de los grandes fabricantes ferroviarios a nivel mundial y confía en elevar sus ingresos con los negocios de sistemas y señalización hasta ahora operados por el gigante de telecomunicaciones francés, que redundarán en un mayor margen de beneficios.

Con este acuerdo, Hitachi se convierte en un actor todavía más grande en el sector ferroviario, compitiendo directamente con la francesa Alstom y la alemana Siemens; además de con otros actores asiáticos como la china CRRC o la coreana Hyundai Rotem. A las actuales sedes de Hitachi en Japón, Italia, Reino Unido y Estados Unidos se suman las de GTS en Alemania, Francia, España y Canadá. Con ello, enfocará su actividad a los mercados europeo, Oriente Medio y Asia-Pacífico.

Además, Hitachi Rail logrará superar ampliamente su objetivo de elevar los ingresos por encima de los 1.000 millones de yenes (5.863 millones de euros), ya que ambas compañías cerraron 2023 con un volumen de negocio conjunto de 7.300 millones de euros. La firma japonesa vaticina "un ciclo de crecimiento orgánico y adquisiciones" y asegura que la operación "potencia el crecimiento de los beneficios al afianzar el cambio en su perfil de ingresos".

El negocio de Thales, centrado en actividades de señalización y sistemas, cuenta con un mayor rendimiento económico tras la operación, en torno al 60%, lo que permitirá elevar las ganancias. Con la adquisición, Hitachi Rail pasará a gestionar las señales de más de 26.000 kilómetros de líneas ferroviarias y otros 4.600 kilómetros de trenes suburbanos y metropolitanos por todo el mundo.

Como resultado de la adquisición, 9.000 trabajadores de Thales pasarán a su comprador, que verá incrementar su plantilla hasta los 24.000 empleados por todo el mundo. Con ellos, Hitachi Rail aspira a mejorar su cartera de soluciones de transporte, hasta ahora centrada en la fabricación y mantenimiento de material rodante, trenes urbanos, señalización digital y para trenes de mercancías, así como sistemas de comunicación y supervisión.

Pero la parte fundamental del negocio está en el potencial de crecer en el segmento de la ingeniería. Con esta transacción, la capacidad de ingeniería de Hitachi Rail se duplica, elevando la inversión en innovación para expandir su oferta de productos digitales. Estos incluirán soluciones de señalización, gestión de billetes, operaciones y ciberseguridad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky