
Más de 5,8 millones de turistas han visitado Andalucía durante los tres primeros meses del año, esto supone un 26,5% que el año pasado y se espera que el incremento sea aún mayor en los próximos meses. Analizar y controlar el impacto que estas cifras tienen en los 785 municipios de la región es el gran objetivo del nuevo observatorio de la sostenibilidad turística.
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se han unido para poner en marcha este organismo que analizará en diferentes grupos de trabajo cuestiones relacionadas con el desarrollo de esta industria.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; el presidente de la FAMP, José María Bellido; y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, se han reunido en Málaga para poner en marcha este observatorio con el fin de fortalecer la cooperación y el diálogo alrededor en torno a este sector clave de la economía andaluza.
Según ha explicado el consejero, esta cita, enmarcada en las iniciativas impulsadas desde el Gobierno andaluz para fomentar el desarrollo sostenible y equilibrado del turismo en la región, ha permitido consensuar entre las partes la importancia de la sostenibilidad social de esta actividad.
Mantener los servicios públicos
Así, se abordarán en el seno de la FAMP cuestiones tributarias, de sostenibilidad, de financiación de los ayuntamientos y de mantenimiento de los servicios públicos, por lo que el consejero ha señalado que es prematuro plantear posibles nuevos impactos al turismo hasta conocer los impactos a abordar identificados por los grupos de trabajo.
"Estableceremos las herramientas más adecuadas para crear soluciones que atiendan las cuestiones de convivencia, vivienda y otros aspectos que puedan afectar a la comunidad local", ha comentado Bernal.
En este sentido, ha subrayado el firme compromiso de la Junta con el turismo, "motor económico de la región, por su contribución directa al PIB y su capacidad para generar empleo y dinamizar otros sectores"; por lo que ha apostado por soluciones que beneficien a todas las partes y garanticen la sostenibilidad, la calidad y competitividad de la oferta turística andaluza.
Tasa turística
Por otro lado, el presidente de los empresarios ha comentado que desde la CEA se va aportar todo lo que sea necesario para este observatorio, que ha también ha tenido muy buena acogida. González de Lara también ha hecho referencia a la tasa turística que desde algunos sectores proponen para las ciudades y municipios más visitadas, destacando que "no se trata de poner una tasa impositiva sino de implementar mecanismos para garantizar la sostenibilidad del turismo"
Por su parte, el presidente de la FAMP, José María Bellido, ha reivindicado la importancia de este encuentro entre el municipalismo, la Junta de Andalucía y la CEA para sentar las bases de "un trabajo conjunto que redunde de forma efectiva en el desarrollo turístico sostenible del conjunto de los municipios de Andalucía".
Bellido ha anunciado que, fruto del acuerdo alcanzado en la reunión, los observatorios de sosteniblidad "abordarán las necesidades y desafíos del turismo concretos, en un marco de cooperación basado en el diálogo continuo y constructivo entre todas las partes implicadas".
"Existen realidades diferentes en los casi 800 municipios andaluces, el reto que nos une es fortalecer el sector del turismo de forma sostenible con las medidas que se adaptan a la realidad de cada ciudad y de cada pueblo de Andalucía", ha concluido.