Transportes y Turismo

Uno de los castillos mejor conservados del mundo está en España y perteneció a los templarios

Castillo de San Martín de Montalbán en Toledo. Firma: cultura.castillalamancha.es/

Por España han pasado diversas civilizaciones a lo largo de la historia que han ido dejando su huella a través de tradiciones, monumentos o de la arquitectura. Lo más asombroso es que muchas cosas de ese legado han podido ser conservadas, pudiéndose admirar hoy en día en varias zonas del territorio español.

Entre los edificios más numerosos están los castillos y fortalezas. En Toledo destaca uno de los mejores conservados del país, el castillo de San Martín de Montalbán, que se ubica en un municipio con el mismo nombre.

Esta edificación tiene su origen en la época musulmana. Cuando se produjo la conquista cristiana, se asentaron los templarios y se hicieron propietarios de la fortaleza a finales del siglo XII hasta que se disolvió la Orden en 1308, pasando después a D. Alonso Fernández Coronel pero luego lo confiscó Pedro I que se lo cedió a su hija Beatriz en el año 1353.

En la época de los templarios fue cuando el castillo tuvo más importancia. La expansión de la edificación alcanza los 16.500 metros cuadrados, todos ellos rodeados de murallas. En la zona oriental del castillo surge un muro con dos torres albarranas, de ocho metros de ancho por 16 de alto. Una de estas torres está en un edificio, formando la Torre del Homenaje.

Las torres de planta pentagonal son ejemplos de la arquitectura militar de aquella época. La conforman elementos defensivos que protegían la estructura. No hay ninguna evidencia de que fuera atacada. En el interior encontraremos restos de la alcazaba musulmana original, mucho más pequeña, así como dos cisternas subterráneas. La leyenda cuenta que el castillo se unía, mediante un túnel subterráneo, con la cercana ermita visigoda de Santa María de Melque.

Cómo llegar al castillo de San Martín de Montalbán

Para llegar al castillo de San Martín de Montalbán desde Madrid hay que ir por la carretera A-42 con una duración de 1 hora y 40 minutos. Mientras que desde Toledo hay que ir por la CM-4000 tardando 50 minutos. Solo se puede visitar de forma guiada cultural todos los fines de semana del año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud