Transportes y Turismo

NH llega a su fin tras medio siglo de vida y pasa a ser Minor Hotels, que espera un 2024 "histórico"

Ramón Aragonés, presidente de Minor Hotels.

El grupo hotelero NH llega a su fin a 46 años de existencia este viernes después de que su junta de accionistas diera luz verde al cambio de marca a Minor Hotels Europe & Americas. Aunque la corporación, que arrancó sus operaciones en 1978 bajo la denominación 'Navarra Hoteles', conservará las marcas comerciales NH, NH Collection y NOW, así como sus identidades, "referentes en los mercados europeos y latinoamericano y cada vez más conocidas en Asia".

Minor arranca así una nueva era en el mercado europeo en un contexto inigualable, manteniendo una "tendencia continuista al alza" del negocio en los tres primeros meses del año en todos sus indicadores económicos: ocupaciones, ingresos totales e ingresos medios por habitación (ADR). Este rendimiento se traduce en una mejora del 13% de los ingresos hasta los 460 millones de euros.

Su consejero delegado, Ramón Aragonés, confía en que 2024 sea "el mejor año de la historia de la compañía" y una vez resueltas las turbulencias de la pandemia y con su accionista mayoritario. Entre enero y marzo incrementó la ocupación en dos puntos porcentuales, hasta el 62%; elevó el ingreso medio por habitación (ADR) en 6 euros, desde 115 a 121 euros por noche; y sus ingresos crecieron de 407 a 460 millones de euros, el señalado 13%.

Dividendos a la espera

Para finalizar el CEO y vicepresidente de NH Hotel Group, también explicó de el principal accionista de la cadena española, Minor International, "no considera una exclusión de Bolsa" tras las críticas de algunos accionistas minoritarios que exigieron una OPA de exclusión "a precios justos".

"En estos momentos Minor International no está considerando una OPA de exclusión de Bolsa. Con la evolución del negocio y las circunstancias, se podría producir o no", señaló el directivo en la junta, a la que acudieron entre accionistas presentes y representados el 96,148% del total del capital social.

Pese al buen año 2023, la compañía no distribuirá dividendo este año. El consejo de administración decidió destinar el 10% del resultados, 39,8 millones de euros, a reserva legal y 35,8 millones a compensar los resultados negativos de ejercicios anteriores.

"Hemos preferido compensar las perdidas incurridas desde la convicción de que nos permite reforzarnos corporativamente, aporta solidez a nuestro futuro y nos ayuda a asentar las bases de una compañía mucho más estable y con vocación de liderazgo", aseguró el directivo indicando que "cada año el consejo planteará el tema del dividendo y se aprobará o no".

Aragonés también quiso destacar en su discurso que la deuda financiera bruta de NH se redujo en 129 millones de euros el año pasado, hasta cerrar en 480 millones de euros. "En tres años la hemos reducido a menos de la mitad", concluyó lo que es su opinión es muestra de la extraordinaria evolución de la compañía.

Mejora de resultados en 2023

Ante los accionistas de la hotelera, su máximo directivo destacó los "excelentes resultados financieros" registrados por compañía en 2023 en el que registró un récord de beneficios alcanzando los 128,1 millones de euros, un 27,7% por encima del año anterior al año anterior, mientras que los ingresos se elevaron un 23% hasta alcanzar los 2.163 millones de euros.

"La capacidad predictiva de la compañía nos permite anticipar que 2024 va a ser el mejor año de la historia de la compañía una vez más", anunció Aragonés indicando que la unión con Minor le ha permitido diversificar su negocio y potenciar su presencia sobre todo en el sector del lujo. De los 353 hoteles de NH, un 40% se encuentra en el segmento de alta gama.

"Aspiramos a convertirnos en uno de los actores hoteleros más activos tanto en los países donde operamos como en aquellos donde queremos crecer", explicó el directivo indicando que en estos momentos se encuentran en la búsqueda de oportunidades en grandes ciudades de Francia, en Reino Unido, en los países nórdicos y en ciudades destacadas de Estados Unidos, además de la costa del sur de Europa y Latinoamérica.

Aragonés confirmó la compañía tiene su foco en crecer de "forma sostenible, equilibrada y racional". El plan de expansión de la compañía con la firma de 13 nuevos hoteles y 1.700 habitaciones para abrir de aquí a 2027. Estas aperturas se concentran en un 40% en Portugal, 39% en América Latina, 13% en Finlandia y 8% en Italia.

El directivo destacó que el interés de la hotelera es crecer en lujo y en gestión, asegurando que hasta ahora la compañía se había apalancado "de forma excesiva" en los alquileres.

"Ahora, el prestigio alcanzado por la compañía y los ratios nos permiten ser más atractivos como gestores hoteleros para algunos de los grandes fondos de inversión que están dispuestos a firmar contratos de gestión con nosotros. Esperamos que el porfolio se vaya diversificando hacia un mayor nivel de contrato de gestión", anunció indicando que el 75% de los nuevos contratos que se han firmado son en modalidad de gestión.

Entre las aperturas destacadas para el año 2024 destacó tres hoteles en París que serán reformados para adaptarlos a los estándares de la compañía después de los Juegos Olímpicos y serán operados como contratos de gestión. También abrirán un hotel de la marca Anantara en Viena "en línea con la política de la compañía de crecer con las marcas de ultralujo en Europa", así como un NH Collection en Helsinki, un hotel de 200 habitaciones que será abierto en las próximas semanas.

Cambio de marca

La empresa comenzará a operar este año bajo una nueva denominación social aprobada este viernes por sus accionistas con el objetivo de registrar "importantes sinergias comerciales" y reforzar su imagen en todo el mundo.

Durante su discurso Aragonés destacó la "extraordinaria arquitectura unificada de marcas" alcanzada junto a su primer accionista y presumió de cifras económicas históricas justificando que hace tan solo tres años la compañía "estaba en una situación de quiebra técnica".

NH Hotel Group, controlado desde 2018 por el grupo tailandés Minor Hotels, confía en que el cambio de denominación le permita beneficiarse de una denominación social "globalmente reconocida" proporcionando "importantes sinergias comerciales y reforzando la imagen global de la sociedad".

En 2018, Minor Hotels incorporó sus ocho marcas de hoteles bajo la marca corporativa. A partir de ahora, la compañía operará bajo un solo nombre. "Nuestras sinergias con Minor Hotels y nuestro ampliado portfolio de marcas son a día de hoy nuestra principal fortaleza, un valor diferencial que nos permite seguir ganando protagonismo en un mercado hotelero cada vez más competitivo y abocado a la concentración internacional", aseguró el directivo.

Por ello la compañía ha considerado viable presentarse bajo un mismo nombre corporativo en todos los mercados mundiales con el objetivo de ser reconocido "como una empresa internacional con marcas globales".

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