Transportes y Turismo

Fergus negocia comprar su hotel estrella de Málaga y hacerse con la deuda del fondo Marathon

  • Ofrece quedarse con la propiedad del hotel Las Palmeras, que cayó en concurso el pasado año
  • Se abre ahora un proceso competitivo para que cualquier otro interesado pueda contraofertar
Madridicon-related

Fergus, grupo hotelero mallorquín dirigido por el empresario Josep Cañellas, ha lanzado una oferta por el hotel Las Palmeras, el más grande que el grupo tiene en la provincia de Málaga. La compañía ha tomado esta decisión después de que el propietario del hotel entrara en concurso de acreedores. La propuesta de Fergus, que desde hace años es el inquilino del establecimiento, pasa por hacerse con la propiedad del inmueble, continuar con la actividad y asumir la deuda hipotecaria que el fondo estadounidense Marathon Asset Management tiene sobre el hotel. El administrador concursal, el despacho de abogados Gonvel, ya tiene la oferta sobre la mesa y ha abierto un proceso competitivo en el que cualquier otro interesado puede participar y realizar mejoras.

De acuerdo a los términos de la oferta, Fergus ha llegado ya a acuerdos con cinco de los 26 acreedores ordinarios que representan el 79,37% del pasivo. Con ellos ha acordado la asunción de la obligación de pago de sus créditos sin quita y con espera de 5 años. El grupo mallorquín, que realiza esta oferta a través de su sociedad Fauda, señala que el 20,63% restante de la deuda será satisfecha mediante su pago único e íntegro por parte de su matriz Fergusmed en función de los compromisos asumidos "en el mismo momento de la transmisión notarial de la unidad productiva".

La propuesta de Fergus todavía no cuenta con el visto bueno del acreedor con privilegio especial. Se trata de Marathon Asset Management, un fondo oportunista con sede en Nueva York (Estados Unidos) y habituado a asumir la propiedad de distintos inmuebles tras haber comprado la deuda de las entidades bancarias. Marathon tiene en prenda la hipoteca del hotel a través de su vehículo Eco IV Acquisition I (actualmente ECO IV Talos Acquisition SARL), que en el pasado se ha hecho con la deuda de la hacienda de Fernando Mora-Figueroa en El Puerto de Santa María o del fabricante gallego de tarimas Maderas Iglesias.

A este respecto, la administración concursal apunta a que Fergus todavía no cuenta con el visto bueno del fondo "si bien aspira a alcanzar un acuerdo novatorio". En esencia, solicita que "se transmitan los bienes hipotecados en garantía de los créditos" de Marathon y defiende que cumple con todos los requisitos de solvencia necesarios, para lo que ha aportado un informe de Deloitte que así lo acredita. El precio de la transacción es cercano a los 20 millones de euros.

Operado desde 2019

Con 140 habitaciones y cuatro estrellas, el hotel Las Palmeras es el establecimiento más grande que Fergus tiene en la provincia de Málaga (el otro es el hotel Tent en Fuengirola). El activo pertence a la gama de hoteles Affiliated by Fergus, destinada para aquellos que, sin cumplir con los criterios de estandarización de Fergus, "quieren beneficiarse del expertise y los servicios de consultoría que ofrece el equipo de profesionales que conforman el grupo hotelero", según la compañía.

El proceso de compra, sin embargo, no está cerrado. El administrador concursal mantiene abierta una suerte de subasta por este activo, en el que podría participar cualquier otro interesado. La suma de este inmueble sería relevante para Fergus, que se encuentra en fase de crecimiento tras haber cerrado 2023 con ingresos de 135 millones y un resultado bruto de 54 millones. La proyección es seguir al alza y terminar este año rompiendo la barrera de los 150 millones de ventas.

El establecimiento malagueño, que está operado en arrendamiento por Fergus desde 2019, pertenece a Transhotel Palmeras, sociedad propiedad de la familia Sierra Sierra y que actualmente se encuentra en concurso de acreedores. Esta sociedad formaba grupo con Transhotel Puerto hasta 2015 para ser propiertarios de otros inmuebles de la provincia, como el hotel El Puerto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud