Transportes y Turismo

Ardanuy Ingeniería rediseñará la estación de Kaunas (Lituania) para la alta velocidad de los países bálticos

  • Se adjudica un contrato de 10 millones en el marco del proyecto Rail Báltica
  • Deberá adaptar la terminal de la segunda ciudad más grande del país a la demanda futura
Estación de Kaunas, Lituania / Rail Baltica

La empresa española Ardanuy Ingeniería ha sido elegida para diseñar la infraestructura del entorno de la estación de Kaunas (Lituania), trabajos por los que recibirá 9,88 millones de euros (IVA excluído). Este proyecto forma parte del desarrollo de la línea de alta velocidad entre Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, que lleva el nombre de Rail Baltica. El contratista deberá diseñar, entre otras infraestructuras, un nuevo puente ferroviario sobre el río Nemunas.

LTG Infra, la empresa encargada de ejecutar Rail Baltica en Lituania, y Ardanuy Ingeniería han firmado el contrato de servicios de diseño para llevar a cabo estas tareas previas a la obra durante el próximo año y medio. La compañía española deberá redimensionar la estación y su entorno para prepararla para futuras ampliaciones y para garantizar la comodidad de los futuros viajeros. El diseño se realizará en el contexto del plan de desarrollo de infraestructuras para el nodo ferroviario de Kaunas, aprobado por el Gobierno de Lituania este año.

"Con la implementación del proyecto Rail Baltica, el territorio de la estación de tren de Kaunas se convertirá en un centro clave donde se organizarán las conexiones ferroviarias nacionales y europeas. Esto significa que los flujos de pasajeros de Europa y de otros estados bálticos aumentarán significativamente. Será un impulso tanto para la ciudad en sí como para la región de Kaunas, para aprovechar al máximo las oportunidades y convertirse en un centro de atracción turística", aseguró Vytis Žalimas, CEO de LTG Infra.

El proyecto contempla el diseño de un nuevo puente sobre el río Nemunas para aumentar la capacidad del tráfico ferroviario, que se construirá junto al actual Puente Ferroviario Kaunas Žaliasis. Ardanuy Ingeniería también diseñará los accesos ferroviarios a la estación y sus andenes adaptados a los estándares de Rail Baltica.

Además, preparará los diseños para renovar los pasos elevados peatonales existentes sobre la estación y el cruce peatonal subterráneo para acceder a los andenes. La mayor parte de los trabajos se llevarán a cabo en el entorno de la actual estación de Kaunas. Se espera que la construcción comience una vez esté listo el diseño técnico y se obtengan los permisos de obra.

Proyecto con sello español

Rail Baltica es el proyecto de infraestructura ferroviaria más grande en la historia de los Estados bálticos, y que cuenta con una inversión que ya supera los 4.700 millones de euros. Contempla la construcción de un ferrocarril de doble vía electrificado y de estándar europeo que conectará Varsovia (Polonia) con Kaunas y Vilna y Panev?žys (Lituania), Riga (Letonia), Pärnu y Tallin (Estonia).

La línea contará con una longitud total de 870 kilómetros: 392 km en Lituania, 265 km en Letonia y 213 km en Estonia. En su diseño y construcción participaban cinco empresas españolas: Ineco, Renfe, Prontec, AECOM e IDOM, a las que desde esta semana se suma Ardanuy Ingeniería.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud