Transportes y Turismo

Level ultima su independencia de Iberia para convertirse en aerolínea propia

Avión de Level. / Europa Press

Level activa la cuenta atrás para separar su operativa de la de Iberia. La marca comercial del grupo IAG dedicada a operar vuelos intercontinentales de bajo coste se mantiene a la espera de recibir los permisos que le permitan convertirse en una aerolínea propia, un proceso que espera completar próximamente. Los aviones de esta firma son actualmente operados bajo códigos de Iberia, ante la ausencia del certificado de operador aéreo necesaria para llevar a cabo su actividad, una autorización que se espera de manera inminente, según ha desvelado el grupo en la presentación de los resultados anuales del año 2023.

IAG ya anunció en el pasado que habían lanzado su intención de solicitar el certificado para cubrir vuelos de largo plazo, pero tras hablar con Aviación Civil, este permiso parece inminente, y según ha desvelado el CEO del grupo, Luis Gallego, será español. Junto a los resultados financieros presentados hoy, el grupo ha indicado que "una vez que Level haya formalizado su nuevo AOC (siglas en inglés de 'certificado de operador aéreo'), esto dará al grupo una mayor flexibilidad a la hora de considerar sus acciones en las operaciones de corto radio".

Porque Level no aspira sólo a volar entre continentes: también está planteándose recuperar su operativa de corta y media distancia, como ya tuvo en el pasado en Austria. "No sería una novedad", esgrimió Gallego en una conferencia con periodistas, aunque todavía falta por concretar el lugar en el que se situaría. "Si nos decidimos a ir adelante, estamos considerando cual sería el lugar adecuado para tenerlo en función de las oportunidades de negocio que veamos, pero no está determinado", explicó.

A la espera de nuevos aviones

Junto a esta ansiada independencia, este 2024 también llegará un nuevo avión Airbus A330-200 similar a los que ya posee, y seguirá ampliando su flota con otros dos más hasta alcanzar las ocho unidades previstas para 2026. Este es un modelo eficiente, con capacidad para 288 pasajeros, capaz de alcanzar rutas largas de hasta 11.500 kilómetros y diseñado para optimizar al máximo el espacio en su interior.

En el pasado ejercicio, Level reforzó la operativa desde su 'hub' de Barcelona, amplió frecuencias a América Latina y reanudó la ruta a Santiago de Chile. Durante el año también registró un "fuerte crecimiento" en las rutas a Boston y Nueva York, "a medida que se desarrolla el modelo de largo radio y bajo coste", explican, asociado al crecimiento de la capacidad en un 23,8% en las rutas a Norteamérica. Todo esto fue posible gracias a la entrega de dos nuevos aviones Airbus A330-200 arrendados.

Su crecimiento en los últimos ejercicios ha sido significativo: en 2023 aumentó la capacidad operada desde Barcelona en un 32,4% frente a 2019, aunque si se compara a nivel global, está un 32,8% por debajo de la de entonces debido a la interrupción de las operaciones en París-Orly. Pese a todo ello, ofreció un 33% más de asientos-kilómetro que en 2022, con la mayor tasa de ocupación del grupo IAG: sus aviones van llenos, de media, en un 93,4%, dos puntos por encima de Vueling, seis más que Iberia y diez arriba de British Airways.

Para este 2024, IAG ha desvelado que están previstas "nuevas inversiones" y se pondrá en marcha una nueva ruta a Miami, que comenzará a finales de marzo con vistas a llegar consolidada a la temporada alta del verano. También ampliará los asientos para volar a Boston, Nueva York y Los Ángeles, donde los dos primeros destinos podrían ser cubiertos con los nuevos aviones. Con la consolidación de Level, el holding aeronáutico aspira a seguir ampliando su cuota de mercado a ambos lados del Atlántico. En la actualidad, IAG y sus socios poseen una cuota de mercado del 32% en el llamado Atlántico Sur, con 45 vuelos diarios hacia y desde el Caribe y Sudamérica.

--

Fe de erratas: en una primera versión de esta publicación, basada en la información disponible en la presentación de resultados de IAG, se informó de la llegada de tres aviones A321 XLR nuevos para Level. Esta información fue posteriormente desmentida por la compañía, que achaca la situación a un error de interpretación debida al orden en que dispuso la información, asignando como nuevos aviones los A330.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud