Transportes y Turismo

Estas son las nuevas motos eléctricas compartidas que circularán por Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha autorizado a Yego a probar sus motos eléctricas.
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A partir del día 1 de marzo, unas nuevas motos eléctricas compartidas se verán por las calles de Zaragoza. Se trata de los vehículos de la firma Yego, compañía que va a realizar una prueba piloto, autorizada por el Ayuntamiento zaragozano con el fin de conocer la demanda concreta de este servicio y establecer criterios para futuras autorizaciones o licitaciones.

Yego prevé desplegar inicialmente 150 vehículos, con posibilidades de ampliar hasta 200 si aumenta la demanda, que se podrán utilizar para circular por todos los distritos urbanos de la capital aragonesa y en Juslibol por un máximo de tres años y con unas tarifas máximas limitadas.

El uso de los vehículos se realizará a través de una app móvil disponible en IOS y Android por 0,31 euros por minuto (el precio máximo está limitado por el Ayuntamiento a 0,32 euros por minuto). Se dispondrá de descuentos en caso de adquirir packs de minutos o Planes, que pueden reducir el precio hasta los 0,21 euros por minuto. Para el lanzamiento, los nuevos usuarios podrán beneficiarse en Zaragoza de un descuento de 15 minutos gratis con el código HOLAZARAGOZA, válido del 1 al 31 de marzo.

Dentro de las condiciones, también figura la posibilidad de exigir a la empresa compartir distintos datos e informes de uso que permitirán al Ayuntamiento de Zaragoza conocer la demanda real de este tipo de servicio en la ciudad.

Condiciones de conducción

Cada vehículo dispondrá de 2 cascos y de gorros desechables. Las motos tienen limitada su velocidad a 50 kilómetros por hora y cumplen con la homologación técnica necesaria para su uso urbano. Para conducirlas será obligatorio disponer como mínimo de permiso de la clase AM, o los de clase A1, B o superiores.

La empresa tiene contratada una póliza de seguro que cubre daños derivados de la explotación, tanto para los usuarios de las motos como para otros usuarios de la vía pública y terceros en general, según los términos y condiciones del servicio.

Entre otras obligaciones suscritas en la autorización otorgada por el Ayuntamiento figura el hecho de que la empresa tendrá contratada en todo o en parte energía de origen 100% renovable tanto para recarga de las motos como para resto de sus operaciones de mantenimiento.

Demanda real de motos

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que "estamos siempre abiertos a ampliar y mejorar, de manera ordenada, los medios de movilidad personal compartida y sostenible en Zaragoza".

En este sentido, ha incidido en que "son bien recibidas propuestas como las de Yego, que nos permitirán no sólo ofrecer este servicio a un precio asequible sino, además, conocer de manera objetiva la demanda real de un servicio de motos compartidas en estos momentos y sus posibilidades futuras".

Gaudes también ha recordado que Zaragoza está posicionada como una ciudad escenario de todo tipo de avances en materia de movilidad y otros aspectos relacionados. "Hemos acogido test de robots de reparto, de autobuses autónomos, de sistemas de recarga para vehículos… Sabemos que estamos hablando de futuro, pero es imprescindible que esas nuevas tecnologías sean testadas en un contexto urbano real", ha afirmado. Además, ha añadido que "algo parecido sucede con estas motos compartidas: sabemos que hay interés ciudadano, pero queremos saber hasta dónde es posible seguir avanzando en este ámbito".

Yego ofrece este tipo de servicio en otras ocho ciudades y áreas metropolitanas entre las que se encuentran Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, en España; y París, Burdeos, Toulouse y Niza, en Francia.

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