Transportes y Turismo

Los barcos del futuro serán como las embarcaciones de Colón: velas eólicas rígidas que reemplazan al combustible

Foto: BAR Technologies (BAR).

Las tecnologías del pasado se reinterpretan para apostar por desarrollos ecosostenibles en el universo de las navieras. En esta línea, nuestro país da un salto exponencial con la creación de nuevos barcos del futuro que dejan de lado el combustible para usar velas rígidas para buques. Un guiño hacia las embarcaciones españolas que descubrieron América por su sistema de propulsión y hacia la lucha por el medioambiente.

BAR Technologies (BAR), consultora de ingeniería marina basada en la simulación, ha firmado un acuerdo de colaboración con Nervión Naval Offshore (filial del Grupo Amper), empresa pionera en plataformas eólicas marinas flotantes, para gestionar y supervisar la producción de los WindWings (velas rígidas para buques) de BAR en Europa.

El acuerdo es el primero de fabricación para BAR Technologies fuera de China, y proporciona a los clientes europeos y a los que utilizan diques secos en la euroregión el suministro local de WindWings.

Según los términos del acuerdo recogidos por Europa Press, Nervión Naval Offshore gestionará la cadena de valor de la adquisición y construcción de WindWings, así como su instalación en todos los astilleros en Europa.

Además, Nervión Naval Offshore gestionará el mantenimiento del producto durante su ciclo de vida operativo e impartirá formación sobre el funcionamiento de las velas de ala a las tripulaciones de los buques. A su vez, BAR Technologies mantendrá la obligación de seguir innovando y establecer tamaños y ofertas adicionales de WindWings.

El acuerdo de BAR con Nervión Naval Offshore se suma a su actual asociación con China Merchants (CMET), que se encarga de las ventas y la fabricación en China.

El reto de sostenibilidad

La OMI ha fijado objetivos para que la industria naviera llegue finalmente a una reducción del 50% de los GEI para 2050. Amplifier publicó recientemente el informe Towards Net-Zero para mostrar vías para reducir las emisiones a cero. Identifica el viento como una fuente de energía importante e infrautilizada en el transporte marítimo.

La OMI, Flags y Class quieren que el viento se convierta en un método de propulsión viable. También existe una considerable influencia por parte de propietarios y fletadores de buques con visión de futuro que están preparados para asumir una posición de liderazgo y, por tanto, quieren impulsar la adopción temprana de las reducciones de GEI.

BAR Technologies ha invertido importantes recursos en los últimos años para prepararse y convertirse en un actor clave en la reducción de emisiones en la industria marina. Esa investigación dio como resultado nuestra tecnología WindWings, pendiente de patente. Una extensa investigación realizada por agentes de patentes y otros profesionales muestra claramente que nuestra solución es única y poderosa.

¿Cómo funciona WindWings?

La compañía señala desde su web que WindWings combina la propulsión del viento con la optimización de rutas. Esto podría aumentar la eficiencia del combustible de los buques en más del 30%, dependiendo de si la instalación es una modernización o se combina con un casco de nueva construcción totalmente optimizado. Inicialmente dirigido a graneleros y petroleros, se desarrollarán más variaciones para otros tipos de buques grandes.

BAR ya ha firmado dos contratos para trabajar en nuevos buques que combinan WindWings con optimización del casco para una solución personalizada.

"Hemos desarrollado un WindWings optimizado para los tamaños de embarcaciones más comunes y se implementarán 3 o 4 WindWings. Desarrollaremos otros tamaños durante el próximo año, pero siempre teniendo en cuenta que la economía también debe desempeñar un papel muy importante en esta dirección: el retorno del capital y la recuperación de la inversión son tan importantes como los beneficios de la sostenibilidad", sentencian.

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