
Nueva huelga en Renfe: el sindicato Semaf (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios) ha convocado varias jornadas de parones que afectarán a todos los servicios y a las que de momento no se han sumado otros sindicatos.
Con todo, los parones tendrán efectos durante varios días del mes de marzo. Semaf los convoca debido a la falta de personal y a los desacuerdos para la mejora de las condiciones de los trabajadores que están integrados en la organización.
De acuerdo con la comunicación de Semaf, la huelga afectará al servicio en cuatro días distintos, aunque con diferencias en la duración de los parones:
- Los parones serán completos y durarán todo el día el viernes 1, el lunes 4 y el martes 12 de abril.
- Durante el miércoles 6 de marzo los parones serán en tres franjas horarias: de de 7 a 10 horas, de 13 a 16 horas y de 19 a 22 horas.
Los motivos de la huelga
Tal y como explicó Semaf, con esta huelga se protesta frente al freno a la entrada de personal, la no activación de las jubilaciones parciales y desvinculaciones y a lo que ha derivado, en definitiva, "en plantillas de maquinistas infradimensionadas en determinadas residencias".
Además, también se ha expresado el rechazo al traspaso de Rodalies a la Generalitat de Catalunya, dado que ello supondría "la segregación del Grupo Renfe, la transferencia de personal y que la empresa pública deje de operar las cargas de trabajo que en la actualidad realiza".