Transportes y Turismo

Talgo alargará la entrega de los nuevos AVE para Renfe hasta 2025

Tren Avril de Talgo adquirido por Renfe en pruebas en Madrid. / J.E.

La sempiterna entrega de los nuevos trenes de alta velocidad por parte de Talgo a Renfe parece que llega a su fin. Según ha podido conocer este medio, la operadora pública ya trabaja con un calendario de entregas que permitirá ampliar las rutas y frecuencias existentes a destinos como Galicia, además de avanzar en la expansión del producto de bajo coste 'Avlo'. Este calendario contempla la entrega de diez trenes Avril —el nombre dado a este modelo de tren por la fabricante— a finales del mes de marzo, siete de los cuales ya han sido entregados a la compañía y con los que está realizando pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas.

El siguiente plazo de entrega se extiende hasta finales del presente año, cuando deberán llegar otras diez unidades a las instalaciones de Renfe. Las diez restantes, hasta el total de 30 adquiridas, se proporcionarán a la operadora a partir del año que viene. El contrato firmado entre ambas partes contemplaba proporcionar los trenes en enero de 2021, por lo que el retraso acumulado ascendería a más de cuatro años.

En mayo, Talgo emitió un comunicado en el que fijó noviembre de 2023 como la fecha en la que comenzaría a hacer llegar estos trenes hasta las dependencias de la operadora, un proceso que realizaría "de forma escalonada" y se alcanzará "siempre que los otros actores que participan en este proceso cumplan con los plazos". En octubre, la Agencia Europea de Ferrocarriles (ERA) hizo pública la homologación definitiva de los nuevos trenes tras varios meses de pruebas en España, un proceso que todavía debe completarse con otras pruebas adicionales a ejecutar por la operadora.

Cubrirán el aumento de demanda

Los treinta trenes del modelo Avril adquiridos por la compañía pública conformarán la serie 106, destinada a hacer frente al incremento de demanda que se registra en todos los corredores, y que permitirá liberar otras unidades que necesitan pasar revisiones de mantenimiento. Este modelo tendrá distintas configuraciones: 15 de los trenes serán de ancho fijo (estándar), cuentan con doble electrificación a 3 y 25 kilovatios (kV), y los otros 15 son de ancho variable, que se destinarán a lugares como Galicia o Asturias.

De los de ancho estándar, cinco de ellos estarán, en principio, destinados a nuevos servicios Avlo para competir en el segmento de bajo coste con rivales como Ouigo; y los otros 10 también están electrificados a 1,5 kV y disponen de equipamiento específico para poder ser utilizados en Francia, donde Renfe aspira a competir con SNCF en la línea más rentable del país, la que une París y Lyon. En total, Renfe recibirá 20 trenes para servicios AVE y otros 10 para Avlo.

Este tren es capaz de circular a 360 kilómetros por hora en cualquier ancho de vía, aunque en las vías españolas no se superarán los 300 km/h. Este récord fue fijado el 7 de septiembre de 2022, cuando alcanzó esa velocidad máxima en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela.

Indemnización por los retrasos

Ni Renfe ni Talgo han querido confirmar oficialmente esta información debido a un pacto de silencio bajo el que operan ambas empresas para no comentar nada relativo al pedido hasta que sea completado. Detrás de esta situación está la amenaza de Renfe de aplicar las cláusulas de penalización del contrato firmado en 2016 debido al mencionado retraso en las entregas. La indemnización solicitada inicialmente por la empresa pública ascendería a 116 millones de euros de los 1.495,4 millones en los que se cerró la compra.

La firma de los Oriol alegó causas exógenas "de fuerza mayor" para justificar las demoras, que fueron notificadas "en el transcurso del proyecto". Entre ellas, citaba "caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro generadas por la Covid-19 y otros eventos geopolíticos". La negociación por esta razón está paralizada hasta la entrega definitiva de los trenes, aunque Renfe formalizó varios contratos de peritaje para "asesoramiento y análisis de incumplimientos contractuales".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud