Transportes y Turismo

España y Latinoamérica, colaboración "estratégica" para impulsar el turismo

  • Latinoamérica tiene pensado invertir una gra ncantidad de dinero en el sector Turismo
  • Los turistas latinos tienden a gastar más dinero y a viajar a lo largo de todo el año

Nos encontramos en un momento excelente para la colaboración entre España y Latinoamérica en materia de turismo. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los expertos que participaron en el observatorio "Pasaporte a LATAM: Internacionalización en el sector turístico", organizado por elEconomista.es y Havas Media Group.

Una idea que resulta muy oportuna ahora que está próxima la celebración de Fitur, la feria de turismo más importante del mundo, y que se prevé supere récords de asistencia. Una feria que llega en un momento óptimo para España, que ha logrado un récord absoluto en cuanto al número de visitantes. Y que cuenta este año con Ecuador como el país invitado de la feria.

Una posición que a su vez le otorga una mayor visibilidad de cara al exterior y por el que contará con un stand más grande y destacado. Se trata de una oportunidad única de demostrar que el turismo hacia y desde Latinoamérica se encuentra en un momento de gran crecimiento. Aprovechando este contexto, la colaboración entre España y la región se antoja más necesaria que nunca si se quiere impulsar el turismo en ambas direcciones.

La mesa de debate ha contado con la participación de Diego Plazas, Chief Strategy Officer de Havas Latam; Blanca Pérez-Sauquillo, directora de marketing de Turespaña; Syeved Rezvani, CEO de Mundo Imperial - Rivera Diamante y Pablo Jarabo, Business Development Manager de Pangea. Todos ellos aportaron sus vivencias, proyecciones y planes de estrategia para fomentar las relaciones entre nuestro país y América Latina en cuanto al sector turismo se refiere.

Así, uno de los primeros puntos que se trató fue el potencial que tienen estas dos regiones en el turismo internacional. Desde el punto de vista de Havas Latam, es el momento ideal para una colaboración porque, pese a los profundos cambios culturales y políticos que esta viviendo la región latinoamericana, existe un fuerte interés por promover e invertir en el turismo de la región.

En este contexto, los expertos quisieron recalcar que Latinoamérica no funciona como una única región. Un dato importante si se quiere entender el verdadero funcionamiento del turista latino. En este sentido, Plazas explicó que "la diversidad es múltiple" y señaló la existencia de dos grandes bloques en la región a la hora de entender el sector. Estos dos bloques son, por un lado, Chile y Perú; y, por el otro, Ecuador, Colombia y Argentina.

En cualquier caso, el turismo latino en España ha crecido, tal y como señaló la representante de Turespaña: "Hemos visto unos crecimientos espectaculares, sobre todo de México y de Colombia". En consecuencia, las aerolíneas han comenzado a aumentar la conectividad España-Latinoamérica con más rutas. Además, recalcó que, aunque Madrid sigue siendo el destino más popular, también está habiendo un crecimiento en otras partes de España.

Lo mismo ocurre a la inversa, donde el turismo español y europeo en Latinoamérica está subiendo en los últimos años. En esta línea, Rezvani remarcó la importancia de utilizar una amplia oferta de entretenimiento para aumentar la diversidad turística dentro de cada país, así como la necesidad de aprovechar la posición de España para "crear mesas de trabajo que permitan aprender de las mejoras prácticas como es la promoción y la mercadotecnia".

Este crecimiento del sector turismo genera una mayor presencia de agencias de viajes especializadas, como es el caso de Pangea. En palabras de Jarabo, "no se trata solo del factor idioma, sino también de un tema cultural y la manera de ver la vida". Esto abre una amplía vía de negocio y de expansión entre las dos regiones.

Por tanto, surgió la pregunta de cómo reforzar los vínculos y colaboración entre ambas partes. No se trata de una cuestión tan difícil o, al menos, así lo explicó Plazas, quien señaló la manera en la que Latinoamérica ve a España como la puerta a Europa y uno de los principales destinos, dejando atrás a países como Estados Unidos. Una de las explicaciones que dieron desde Havas Latam a este fenómeno es el envejecimiento de la población latina, "cuanto más adulta se hace la gente, hay menor interés en Disneylands y más en catedrales, lo que privilegia a Europa por encima de Estados Unidos".

Por último, la calidad del turismo fue otro otro de los temas destacados. Los expertos coincidieron en que los viajeros provenientes de esta región tienden a gastar más y a repartirse más a lo largo del año. En cuanto a la sostenibilidad, se hizo patente la necesidad de una colaboración público-privado y la responsabilidad empresarial para garantizar un turismo más sostenible.

Puede ver el observatorio completo aquí:

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