
La filial española de la compañía peruana Andino Investment Holding (AIH) ha arrancado este martes 16 de enero su cotización en Euronext Access+, el mercado parisino de negociación multilateral destinado a sociedades de reducida capitalización en proceso de expansión. La nueva sociedad Andino Inversiones Global, convertida en matriz y accionista mayoritaria de la empresa peruana de servicios aeroportuarios, portuarios y logística, alcanza así un hito clave en su plan de expansión y aspira ampliar su red de inversores y negocios en el mercado europeo.
Con medio siglo de vida, Andino inicia una nueva etapa en su trayectoria tras admitirse a cotización sus 20.582.313 acciones a un precio de referencia de 3,21 euros que elevan su capitalización bursátil hasta los 66 millones de euros. El proceso de salida a bolsa ha sido liderado por Armanext, el primer listing sponsor español autorizado por Euronext, y la firma continuará cotizando de manera simultánea en Perú. Desde la sociedad califican este proceso como "un gran avance en la estrategia de diversificación y crecimiento de la empresa".
De Perú a España
La firma, líder en su país originario en gestión de infraestructuras de transporte colectivo como puertos o aeropuertos, presta servicios de handling, operación, logística y servicios financieros e inmobiliarios asociados a esta. Reconvertida en una nueva multinacional con bandera española y sede en Madrid, Andino Inversiones Global mantendrá una participación mayoritaria en Andino Investment Holding, con más del 50% de las acciones en circulación, y seguirá operando once subsidiarias en Perú.
Con un negocio actualmente centrado en el país y México, la compañía cuenta con más de 2.000 empleados por todo el mundo y aspira a crecer en España mediante su postulación a los concursos de servicios aeroportuarios convocados por el gestor nacional Aena, aspiración que replica para otros países europeos. En la actualidad, los servicios e infraestructuras aeroportuarias suponen el 47% de los ingresos del grupo, los servicios logísticos otro 47%, y el restante se reparte entre servicios financieros y el negocio inmobiliario.
En declaraciones a elEconomista.es, Carlos Vargas, CEO de Andino Global, ha calificado el día como "histórico", al acceder a un mercado, el europeo, que considera que está "especializado en nuestro sector, con muchas más empresas y familias que conocen el mercado marítimo, logístico y de servicios aeroportuarios, que aspiran a convertirse en inversores de la compañía". Con este hito, "Andino Inversiones Global no se limita a unirse a un mercado, sino que contribuye a una comunidad financiera mundial más unida que valora el progreso, la integridad y el crecimiento sostenible y compartido", defiende.