
Renfe moderniza su organización para profundizar en los retos de un sector ferroviario abierto a la competencia y que empieza a disputarse a nivel europeo. El Consejo de Administración de la compañía ha aprobado hoy la reorganización de la estructura de la compañía, que también conlleva el nombramiento de nuevos cargos en su directiva. El presidente del grupo público, Raül Blanco, busca así marcar la hoja de ruta de la operadora hasta la finalización del Plan Estratégico 2028, con la vista puesta en continuar liderando el mercado de la alta velocidad en España, tratar de hacer rentable la actividad de Renfe Mercancías o garantizar el futuro de la división de Mantenimiento, a la que se incorporarán las funciones de ingeniería.
El nuevo modelo de gestión y organización "Renfe28", presentado por Blanco, tiene como objetivo "mejorar la competitividad, progresar hacia una gestión más eficiente, optimizar los recursos y garantizar la sostenibilidad de los negocios de la compañía", según informa Renfe en una nota de prensa. Para llevar a buen puerto esta propuesta, el presidente también llevará a cabo nuevos nombramientos en su directiva, que se irán dando a conocer en próximas fechas, "en un proceso ordenado y paulatino con los actuales titulares de los cargos, para asegurar el buen gobierno y el rigor en la transición".
Más AVE, también por el mundo
La nueva hoja de ruta diseñada por Blanco incluye la reestructuración de los servicios de alta velocidad y larga distancia con el fin de mejorar su oferta y mantener su liderazgo en el mercado español. Esta llegará una vez se pongan en marcha los trenes de las series 106 y 107, que irán entrando en servicio desde la próxima primavera, tal y como adelantó el ministro Óscar Puente el pasado 5 de enero.
La ambición del máximo directivo también pasa por incrementar la presencia de la marca Renfe por el mundo, buscando entrar en otros mercados tanto de alta velocidad como de servicios públicos de Cercanías (OSP) que salgan a licitación, especialmente por las autoridades regionales europeas. "La compañía va a profundizar en este modelo de gestión para incrementar el volumen de negocio y ser referente en otros países en todo el mundo", esgrimen.
Estos servicios públicos, que en España operan bajo las marcas Cercanías, Rodalies y Media Distancia, pasan a un nuevo nivel de importancia para la compañía pública al comenzar a recibir hasta 406 nuevos trenes en los próximos cuatro años. Renfe buscará convertirse así en el operador de referencia de cada a la futura liberalización de estos servicios, prevista para antes del año 2033.
La ingeniería cobra peso
Otro de los cambios más destacados es la reestructuración del área industrial de Renfe, que pasará a denominarse Ingeniería y Mantenimiento al integrar estas funciones. Serán los profesionales de este área los que se encargarán de llevar a cabo un cambio cultural en su organización y gestión.
Blanco también tiene por delante el reto de definir el futuro de Renfe Mercancías, que pretende "consolidar como un operador logístico integral". La operadora, que ha seleccionado a MSC como socio, busca acabar con las pérdidas de su subsidiaria y para ello tiene en marcha un plan para traspasar sus tráficos y personal a Medway, la filial ferroviaria de la naviera, a cambio de entrar en su capital. Lo hará, según expresa la compañía, "en consenso con los agentes sociales", con el fin de "mejorar el equilibrio financiero y asegurar la sostenibilidad futura de la actividad".
Respecto a otros cambios en la estructura, la actual Dirección General de Desarrollo y Estrategia pasará a denominarse Dirección General de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital, palancas de la nueva hoja de ruta. Las funciones de Estrategia y Estudios pasan a depender directamente del presidente y la gestión de los fondos europeos se traspasa a la Dirección General Económico-Financiera. También se renombra la actual Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos como de "Organización y Talento" se integran todas las operativas de seguridad en la Dirección General de Negocios y Operaciones.