
Año nuevo, precios nuevos. La Comunidad de Madrid ha aprobado la modificación de las tarifas del abono turístico, destinado a aquellos visitantes que visitan la capital de España y opten por quedarse algunos días. Estos nuevos precios suponen una subida del 20% de media para el título A, destinado a moverse por la ciudad de Madrid, mientras que el título T, que permite movimientos por toda la Comunidad de Madrid, rebajará su precio un 7,5%, según se ha publicado en el Boletín Oficial de la región.
De esta forma, el abono turístico A para un único día subirá su precio de 8,40 a 10 euros; mientras que el que permite moverse por toda la región baja de 17 a 15 euros. El título destinado al término municipal de Madrid registrará todavía más subidas en caso de comprarse para 2 y 3 días: de 14,2 a 17 euros; y de 18,4 a 22,5 euros; unos incrementos del 20% y 22%, respectivamente. El título para 7 días pasa también de 35,4 a 42 euros.
A cambio, el abono turístico que permite moverse a municipios de gran interés cultural como Aranjuez o San Lorenzo de El Escorial verá rebajado su precio: en su versión para 2 días cae de 28,4 a 25,5 euros; o en caso de comprarse para toda una semana, el coste pasa de 70,8 a 61 euros. Todos estos abonos cuentan con una rebaja del 50% sobre el precio indicado para niños menores de 11 años.
La Comunidad de Madrid ha dado a conocer esta medida después de que el Gobierno de España anunciase que mantendrá durante todo 2024 las bonificaciones al uso recurrente del transporte público, de forma que subvencionará un 30% del precio de los abonos de los usuarios siempre que las comunidades autónomas se comprometan a aportar el 20% restante para que la rebaja sea, como mínimo, del 50%.
En el caso de la región madrileña, su gobierno ha optado por extender esta rebaja en un 10% adicional, de forma que el coste final para el usuario es un 60% inferior al precio vigente en 2022. En 2022, último año del que hay datos, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, organismo encargado de coordinar el transporte en la región, ingresó 656 millones de euros por venta de títulos de transporte, aunque la mayoría es por abonos recurrentes, siendo el abono turístico un título con un número de ventas relativamente bajo, al estar destinado a un colectivo concreto.