El sindicato UGT ha anunciado la convocatoria de una huelga en el servicio de dirección en plataforma (SDP) del aeropuerto de Madrid-Barajas entre el 31 de diciembre y el 7 de enero. Los trabajadores de este servicio son los encargados de regular y asegurar los movimientos de los aviones en superficie, así como coordinar las entradas y salidas, por lo que juega un papel crítico en las operaciones. UGT lanza su convocatoria contra Skyway, la compañía adjudicataria del servicio. Desde el sindicato aseguran que esta acción "responde a meses de intentos por solucionar una situación laboral insostenible que afecta directamente a la seguridad de las operaciones aeroportuarias".
El servicio de dirección de plataforma, distinto del control aéreo que realizan los controladores, es el encargado de ordenar el movimiento de las aeronaves en la superficie, desde los puestos de estacionamiento hasta las calles de rodaje y viceversa. Los operadores SDP organizan el tráfico aéreo en el aeropuerto a través de instrucciones a los pilotos. Aunque en otros aeródromos este servicio se presta desde la torre de control y junto a los controladores aéreos, en Barajas hay dos torres dedicadas de forma independiente a la prestación de este servicio.
A su parecer, se ha producido "un deterioro progresivo en las condiciones laborales y la calidad del servicio" desde que en 2011 se privatizase la gestión del mismo. El último concurso, celebrado en 2022, dejó el servicio en manos de la filial del grupo Serveo, antes denominada FerroNATS, quien según el sindicato, "ofreció un 15% menos que la empresa y una bajada de más de un 30% respecto al precio de salida".
Fuentes sindicales apuntan a la existencia de "extenuantes jornadas debido al pluriempleo y a una alta rotación de plantilla", algo que compromete "la experiencia y concentración necesarias en un servicio crítico para la seguridad aeroportuaria". Esto habría resultado "en la incapacidad de mantener las condiciones laborales anteriores" y "aprovechándose de la ausencia de subrogación y convenio colectivo en un servicio esencial de interés público".
A este respecto, aseguran que este modelo de adjudicación y gestión "ha fracasado, convirtiendo el servicio en una low cost", y apuntan a Aena como "la primera responsable" por "licitar el servicio al mejor postor". El sindicato reclama al gestor aeroportuario que establezca la subrogación de los trabajadores y a Skyway que negocie un primer convenio sectorial para el servicio, así como restaurar los derechos laborales que considera que se han perdido en los últimos años.
"Esta huelga busca resaltar la merma inaceptable en la seguridad operativa y la calidad del servicio en Barajas, poniendo en riesgo primordialmente al pasajero", reseñan en un comunicado. Se han establecido unos servicios mínimos del 91,3% respecto al total de la plantilla programada para las ocho jornadas de protestas. En fechas clave como el 1 y 2 de enero estos servicios mínimos serán del 100%.