Transportes y Turismo

Aena deja de gestionar el aeropuerto colombiano de Cartagena de Indias tras 27 años

  • Es el tercer aeropuerto más transitado de Colombia y uno de los dos que gestiona junto al de Cali. 
Aeropuerto de Cartagena de Indias / ANI

La gestora aeroportuaria Aena dejará de gestionar el Aeropuerto internacional de Cartagena de Indias, en Colombia, tras haberse encargado del mismo durante los últimos 27 años y renunciar a presentar una nueva oferta para mantener la concesión. La administración colombiana ha resuelto el concurso para gestionar la instalación para los próximos ocho años y medio, una concesión que incluye la construcción de una nueva terminal y la remodelación de parte de las instalaciones existentes.

La nueva concesionaria del aeropuerto Rafael Núñez será la colombiana Termotécnica Coindustrial S.A.S., quien ha logrado hacerse con el contrato tras garantizar una inversión de 214 millones de euros (0,92 billones de pesos) durante todo el período de concesión. Comenzará a gestionar la instalación en febrero de 2024, una vez se refrenden los contratos con la administración andina.

Desde 1996, la cotizada semipública española ha sido la encargada de gestionar el aeropuerto de Cartagena de Indias. Lo hace a través de la sociedad Sacsa, en la que también participan empresas locales como Concecol y Terpel, así como varios socios minoritarios. Al concurso también se presentó la compañía peruana Andino Inversiones.

Fuentes de Aena señalan a elEconomista.es que la decisión de no presentar oferta por esta concesión corresponde a una "rigurosa política de generación de valor en sus inversiones internacionales".

En un comunicado oficial, la presidenta de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carolina Barbanti, ha destacado que hacía diez años que no se concesionaba un aeropuerto en Colombia: "De la mano del sector privado, apostamos a mejorar las condiciones para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros, manteniendo el nivel de servicio y los más altos estándares de calidad", señaló. La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia cifra en 13.741 los empleos directos, indirectos e inducidos que se generarán durante este período de actuaciones.

De esta forma, Termotécnica será la encargada de levantar una nueva terminal de 17.360 m2 y remodelar otros 2.814 m2 en la existente. En total se llevarán a cabo 22 intervenciones puntuales, incluidas obras de mantenimiento en la torre de control, oficinas y reparaciones menores. También se contempla la ampliación de la superficie comercial hasta rozar los 100.000 m2; 330 nuevas plazas de parking y la construcción de una vía de servicio junto a la pista.

El aeródromo de Cartagena de Indias es el tercero más importante por número de viajeros de Colombia. En 2022 recibió más de 7 millones de viajeros, creciendo un 25% respecto a los 5,7 que acumuló en 2019, antes de la pandemia. Con cifras similares se encuentra el de Cali, también gestionado por Aena. La administración colombiana espera resolver la concesión futura del mismo, por la que también puja la compañía dirigida por Maurici Lucena.

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