
David contra Goliat. Así se define Hoteles BESTPRICE con la diferencia de que no está buscando derrotar a Goliat, los datos muestran que todavía está muy lejos de ello. En la actualidad, el grupo de origen catalán tiene cinco hoteles en cartera: dos en Barcelona, uno en Girona, uno en Madrid y otro en Valencia. Pero la cifra se va a incrementar en el corto plazo, de hecho, tiene otros tres en construcción, para sumar un nuevo activo en Barcelona y Madrid y para entrar por primera vez en Málaga. Sus planes más a largo plazo son más ambiciosos.
"Queremos crecer en las principales capitales de provincia. Hay que llegar a las 1.000 habitaciones pero la idea en el corto plazo es doblar nuestros hoteles abiertos y pasar de cinco a diez hoteles el año que viene y en dos años alcanzar los quince", explica a elEconomista.es Óscar Sánchez, presidente de Hoteles BESTPRICE. Este crecimiento será íntegramente en el ámbito nacional aunque, fuera de las fronteras españolas, el directivo reconoce que ya han empezado a hablar con cadenas internacionales para alcanzar acuerdos comerciales. "Antes queremos crecer mucho más en España. Antes de hacer el salto internacional tenemos que crecer en España", apunta.
Para este crecimiento acaba de contar con una financiación de cinco millones de euros de Santander, CaixaBank y BBVA. Unos fondos que le permitirán consolidar su apuesta y ampliar la presencia en nuevas ciudades españolas, así como crecer en las ciudades que ya opera. "Agradecemos a la banca su confianza, apoyo y determinación en nuestro modelo de negocio que nos permite crecer y trabajar con nuevos recursos para incrementar nuestra presencia en más ciudades del territorio español", celebra Sánchez.
Volver a recurrir a financiación externa está entre los planes de Hoteles BESTPRICE. "El sector hotelero está muy ligado al sector financiero y más nosotros que somos pequeños y estamos creciendo. En ese sentido necesitamos, por un lado, ampliar las líneas de financiación y por otra parte, dar entrada a nuevos socios que entren en el capital de la compañía con un porcentaje de acciones para que nos ayuden a crecer", explica.
Pese a que entre sus prioridades está ganar tamaño, la compañía confiesa que es una meta que no les obsesiona. "El objetivo es doblar la compañía pero siempre con mucha prudencia. No caeremos en la tentación de la codicia y del crecer por crecer. Hay que crecer con rentabilidad", apunta.
Cotizar en España
Hoteles BESTPRICE empezó a cotizar el 6 de octubre de 2022 en la bolsa francesa a un precio de un euro por acción y con una capitalización de 20,4 millones de euros. Algo más de un año después sus títulos ya han alcanzado los 2,8 euros y la capitalización bursátil ronda los 58 millones de euros. Una progresión que les invita a ser ambiciosos. "Hemos casi triplicado la cotización en un año y nuestro sueño es cotizar en España", confiesa el presidente de Hoteles BESTPRICE.
Pero para poder dar el salto al parqué español es necesario que antes gane tamaño, de ahí que prioricen tanto las nuevas aperturas. "La burocracia para las pequeñas empresas como la nuestra no siempre lo pone fácil. En Francia tuvimos más fácil empezar a cotizar y por eso nos fuimos allí, pero nuestro sueño es cotizar en España, en el BME Growth", explica. Les gustaría poder conseguirlo en 2025.
No solo está creciendo su cotización, también lo está haciendo su cuenta de resultados. En los nueve primeros meses del año registró un beneficio operativo de 1,8 millones de euros frente a los 1,3 millones del mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio superó los cuatro millones lo que supone un 28% más en comparación con los nueve primeros meses del año pasado. Además, el margen operativo sobre ventas creció 145 puntos básicos hasta el 44,45% debido a la eficiencia operativa en la gestión hotelera. La cadena hotelera se encuentra desarrollando nuevos proyectos hoteleros con lo que espera expandir la cifra de negocio.