
Uno de los puntos más reforzados por la seguridad es la Verja que separa España y Gibraltar, donde se controla exhaustivamente a las personas que quieren pasar de un territorio a otro de esta frontera. Las personas que residen en el Peñón cuentan con su 'identity card' con la que puedan entrar en España sin ningún tipo de problema.
En cambio, los no residentes deben cumplir unos estrictos requisitos para poder acceder a España. Es común que muchos turistas acudan a Gibraltar y luego quieran pasar a nuestro país con intenciones puramente turísticas pero hay casos de personas quieren cruzar la frontera con otras motivaciones menos amables.
Para controlar este paso de gente está la Policía Nacional que se encarga de que quién pase cumpla con los requisitos que se requieren. Los ciudadanos de terceros países, como pueden ser los británicos, tienen que identificarse con su pasaporte en regla. Además, deben justificar su visita, las condiciones de la estancia ya sea con una reserva de hotel, demostrar tener los medios para subsistir y cuando regresarán. El máximo de tiempo que se puede permanecer en España son 90 días en un período de 180, da igual que sea en una o en diferentes visitas.
Debido a estos estrictos criterios, algunos han optado por hacer una reserva falsa de hotel para justificar su presencia en España. La Policía ha detectado que un 90% de las reservas hoteleras que se enseñan en la Verja son fraudulentas. Así lo ha podido saber Europa Sur según fuentes policiales.
También se ha visto que muchas de esas reservas se hacen directamente en los puestos fronterizos, antes de que se le pida la documentación. Esto es favorecido a que muchas páginas web permiten hacer una reserva sin gastos de cancelación. Por eso, cuando cruzan la frontera, anulan dicha reserva.
Algunos hacen este truco para pasar un rato en España pero otros, una vez que pasan la frontera, no regresan a Gibraltar. A raíz de este fraude, se harán unos controles más exhaustivos en esta frontera con el Peñón a los ciudadanos de terceros países que quieran entrar en España.