
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia que interpuso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Booking, Tripadvisor y Amazon por supuestamente publicar reseñas falsas de vendedore alterando con ello la libre competencia con infracción de la normativa de competencia desleal.
La CNMC no ha encontrado indicios de que las plataformas hayan participado o faciliten la publicación de esas opiniones falsas. De hecho, Competencia explica en un comunicado que tienen herramientas e invierten en detectar valoraciones fraudulentas, penalizan a sus responsables e, incluso, han iniciado acciones legales y colaboran con investigaciones en curso.
Por el contrario, la denuncia de la OCU sí que aporta posibles indicios de que vendedores e intermediarios contactan con los usuarios para que publiquen una valoración falsa a cambio de dinero o regalándoles el producto que van a comprar.
La CNMC considera que estas conductas sí podrían tener encaje indiciariamente en la normativa de protección del consumidor, por lo que ha remitido la denuncia de la OCU a la Dirección General de Consumo, competente en esta materia.
Esta no es el único pulso que Booking mantiene con Competencia. En octubre de 2022 el regulador abrió un expediente para investigar posibles prácticas anticompetitivas que podrían supone un abuso de su posición de dominio con respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje en línea a hoteles.