Transportes y Turismo

NH dobla el beneficio neto de hace un año y gana casi 100 millones hasta septiembre

  • Las cuentas de la hotelera se han impulsado gracias al buen rendimiento del sur de Europa
Hotel NH Collection Paseo del Prado | Foto: Alberto Martín

NH Hotel Group ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 99,6 millones de euros, un 77% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 56,3 millones de euros y un 51,1% más si se compara con los nueve primeros meses de 2019. Entonces el beneficio neto fue de 65,9 millones, según ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo propiedad de la tailandesa Minor ha ingresado entre enero y septiembre 1.612 millones de euros, un 28,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La fuerte demanda ha permitido incrementar la ocupación hasta niveles del 68%, así como continuar maximizando el ADR hasta los 137 euros en los primeros nueve meses, lo que implica un crecimiento del 14,4% respecto al mismo periodo de 2022, y un 25,2% respecto al 2019.

NH mantiene desde hace meses una política de control de costes para hacer frente a la inflación. Esto le ha permitido registrar un ebitda (resultado bruto de explotación) de 448 millones hasta septiembre, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior y un 11,7% superior si se compara con el último año antes de la pandemia.

El grupo destaca que el fuerte crecimiento en los nueve primeros meses del año se explica por el buen comportamiento que han registrado todas las regiones, destacando el mayor nivel de actividad en el sur de Europa. Tanto, que los ingresos en España han repuntado un 18% y un 32% respecto a los meses equivalentes de 2022 y 2019 y en Italia lo han hecho un 28% y un 40%.

"La sólida tendencia operativa continuó en el tercer trimestre. La persistente fortaleza de la demanda de ocio y la reactivación de los clientes de negocio han marcado un récord de ingresos mensuales en septiembre. La mejora de la ocupación, los sólidos ADRs y la disciplina de costes explican que se hayan superado las cifras de 2019", destaca Ramón Aragones, consejero delegado de NH Hotel Group.

La buena evolución del negocio y la fuerte generación de caja han permitido a NH reducir la deuda financiera neta hasta los 182 millones de euros, lo que supone un recorte de 126 millones desde enero hasta septiembre de este año, a pesar de las inversiones acometidas en el periodo cercanas a los 90 millones.

La liquidez al cierre del tercer trimestre asciende a 586 millones de euros, que se compone de 302 millones de caja y 284 millones de líneas de crédito disponibles. Con el repago en el mes de julio del préstamo de 50 millones de dólares suscrito en el 2018 para la reforma del NH Collection New York Madison Avenue, la exposición a deuda con coste variable se sitúa por debajo del 15%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky