Transportes y Turismo

Amancio López (Hotusa): "No descartamos ninguna vía de crecimiento, incluida compras"

Amancio López, presidente del Grupo Hotusa

Hotusa está viviendo un año de récord y trimestre tras trimestre está registrando los mejores resultados de su historia. La última muestra de ello la ha vivido esta semana tras presentar los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. El grupo dueño de Eurostars ha logrado un ebitda (resultado bruto de explotación) de 71 millones de euros entre julio y septiembre, un 15% más que el que registró en el mismo periodo del año anterior, y una facturación de 427 millones. Los excelentes datos de este tercer trimestre llevan a cifras de récord el acumulado anual que eleva los ingresos hasta los 1.064 millones de euros, un 27% más que en 2022 y el ebitda a 146 millones, un 36% más que el pasado ejercicio. Unos buenos datos que todo apunta a que se van a prolongar en el último trimestre del año después de un verano que ha dejado al grupo con muy buen sabor de boca.

"Las previsiones son positivas gracias a la favorable evolución de la demanda y la reactivación de los viajes de negocios y congresos, por lo que cerraremos el año mejorando los resultados tanto respecto al 2022 como al 2019", explica a elEconomista.es en una entrevista Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa. De cara a 2024, el empresario se muestra más prudente debido a la inestabilidad actual, aunque destaca que hasta el momento no observan ningún factor que anticipe una posible desaceleración de la economía. El grupo recuperó los niveles de negocio previos a la pandemia ya el año pasado. Esto es posible gracias a "un verano excepcional en lo que se refiere a resultados de ocupación y precio medio", destaca López Seijas.

La buena evolución que está experimentando su cuenta de resultados le ha permitido devolver de manera anticipada 52 millones a la Sepi del préstamo de 241 millones que recibió del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). "Los excelentes resultados que la compañía registró a cierre de 2022 permitieron adelantar los plazos de devolución del préstamo concedido en septiembre de 2021", explica López Seijas, que no avanza si tienen previstos más pagos adelantados.

El grupo no es ajeno al alza de precios que está golpeando al sector, si bien López destaca que el encarecimiento se ha moderado con respecto al año anterior, aunque el coste de los productos de alimentación, equipamiento y empresas de servicios ejerce una clara presión sobre sus márgenes. Con el objetivo de reducir esta presión, Hotusa está llevando a cabo importantes proyectos de digitalización que les van a permitir mejorar el control y la optimización del gasto.

Crecimiento internacional

Los buenos datos cosechados en los últimos meses permiten al grupo centrarse en uno de sus principales objetivos: la expansión internacional. "La compañía tiene previsto seguir apostando por el crecimiento", celebra López. Una expansión que ha sido la clara protagonista en 2023. Eurostars ha abierto a principios de verano su primer hotel en Montenegro consolidando así su fuerte apuesta por los destinos europeos dentro de su estrategia de expansión internacional. Además, ha incorporado en Budapest dos nuevos hoteles en régimen de arrendamiento y han abierto el primer Ikonik Hotel en Perú, un establecimiento de 63 habitaciones. A nivel nacional han incorporado a su porfolio un nuevo hotel el Marbella y ha iniciado las obras para la construcción del futuro hotel Áurea Palacio de la Tinta en Málaga.

"Nuestra política de expansión está centrada en obtener o reforzar presencia en las ciudades turísticas de primer orden y también en aquellas que se consolidan como destinos emergentes", detalla el directivo. El grupo no tiene líneas rojas sobre cómo se producirá esta expansión: "No descartamos actualmente ninguna vía de crecimiento: compra, arrendamiento o gestión".

Hotusa es conocido sobre todo por sus hoteles, pero el grupo está diversificado y opera también en el negocio de servicios a hoteles y de reservas. En la actualidad el grupo está presente en 19 países en Europa y América como cadena hotelera. Además, a través de la marca Keytel, la empresa da servicio a 3.000 hoteles en 80 países y con la central de reservas Restel comercializa más de 10.000 destinos en 150 países. Con respecto al grupo hotelero, cuenta con 253 establecimientos en 19 países y dispone de 25.276 habitaciones. "Nos gustaría poder mantener un ritmo de crecimiento de un 10% anual, que es lo que hemos logrado en los últimos años", adelanta López Seijas.

De su porfolio en España, la principal fórmula es el arrendamiento con más del 55% de los establecimientos, seguido de la propiedad y por último los contratos de management.

Marcas del grupo

Hotusa creó hace dos años la marca de hoteles de autor Aurea, que se caracterizan por su singularidad, contar con un número reducido de habitaciones, y diseñados para "convertir cada estancia en una experiencia memorable". Dos años después de su nacimiento, el presidente de Hotusa hace un análisis muy optimista de su trayectoria.

"El balance es muy positivo. Todos los hoteles Aurea se han convertido en hoteles emblemáticos y de referencia en sus respectivas ciudades, confirmando de este modo la buena acogida de la marca por parte tanto de viajeros como del cliente local", destaca el directivo. que acaba de inaugurar el último en Toledo.

El grupo quiere seguir apostando por la creación de nuevas marcas. "Aún es pronto para anunciar algo, pero es un proceso de evolución natural. Nuestros equipos trabajan permanentemente en identificar las tendencias y demandas del mercado para adaptar nuestro producto a los requerimientos del cliente, que es más exigente que nunca", relata López Seijas.

"En lo que se refiere a las otras áreas de negocio del grupo, la empresa de servicios a hoteles Keytel y la central de reservas Restel son compañías plenamente globales y nuestro objetivo es seguir creciendo basando esta estrategia de desarrollo en tres ejes: proporcionar a nuestros clientes un muy buen producto y servicio, la permanente búsqueda de la eficiencia como garantía de competitividad y nuestra capacidad de innovación", detalla el presidente.

Jubilación

El presidente de Hotusa remodeló el consejo de administración del grupo a principios de 2022 y dio entrada a sus dos hijas, allanando el camino a una posible jubilación, ya que tiene ahora 68 años. "El principal objetivo siempre es la superviviencia a largo plazo y eso para mí lo más importante. Es un proceso que hay que preparar", adelanta sobre sus planes de jubilación.

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