Transportes y Turismo

La bici será el segundo medio de transporte en 2033

  • De momento, 1 de cada 10 españoles ya viaja en bicicleta al trabajo
  • Más del 75% tienen algún tipo de bici en su domicilio

El anillo verde ciclista es una de las mayores circunvalaciones destinada en exclusiva a los usuarios de bicis: un trazado circular que rodea la ciudad de Madrid a lo largo de más de 64 kilómetros. Por su parte, en Barcelona existen más de 260 km de carril bici alrededor de toda la ciudad, y tras las últimas modificaciones urbanas donde se llegó a duplicar el número de kilómetros destinados a tal fin.

La bicicleta como transporte para ir a trabajar o realizar cualquier viaje es cada vez más común, y ya no se relega únicamente para realizar deporte. De hecho, la Ciudad Condal pretende alcanzar el 95% de usuarios a medio plazo.

Aun así, se estima que para 2033 la bici sea el segundo medio de trasporte más utilizado solo por debajo del coche, según la última encuesta realizada por Freenow, una de las mayores aplicaciones de movilidad urbana a nivel europeo.

Es más, "los viajes en bicis eléctricas dentro de la aplicación han crecido un +45% respecto a 2022 mientras que los usuarios de las bicis eléctricas han aumentado un +25% en general", según los datos de este 2023 ofrecidos por la propia compañía. Cabe recordar que Freenow ofrece una gran variedad de transporte para alquiler por horas, desde coches y motos hasta bicis y patinetes eléctricos, uno de los medios de transporte en auge sobretodo entre los más jóvenes.

Al 18% de los españoles le gustaría cambiar su coche privado por la bicicleta,

Sin embargo, el aumento de usuarios se ha producido de manera exponencial, ya que desde 2019 hasta 2022 la cifra ha crecido en casi 3 millones, según el estudio Barómetro de la bicicleta en España 2022 realizado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública

Movilidad sostenible

"Las bicicletas se han convertido en un componente fundamental de la movilidad en entornos urbanos y su presencia es cada día más común en las ciudades. Por lo tanto, es indispensable que tantas entidades privadas como administraciones públicas unan sus esfuerzos para ofrecer a los ciudadanos más opciones, así como mejores infraestructuras en las ciudades, para aprovechar plenamente este medio de transporte totalmente sostenible y saludable", afirma Isabel García Frontera, directora general de FREENOW España.

Y es que el estudio realizado por la app de movilidad y transporte ha revelado que en muchas ocasiones los usuarios recelan de las infraestructuras correctas para utilizar la bicicleta.

Así, a pesar de que al 18% de los españoles le gustaría cambiar su coche privado por la bicicleta, debido también a motivos ecológicos y de movilidad sostenible, 4 de cada 10 consideran excesivas la distancia a recorrer, así como la inestabilidad y la inadecuación de los carriles bici de su ciudad.

Casi el 17% de los usuarios reconocen haber sufrido algún accidente con la bicicleta

Con todo, los encuestados también consideran que, dada la preferencia por aumentar el uso de las bicicletas, en 10 años esta será el segundo medio de transporte más utilizado en las ciudades (62%), incluida también la versión eléctrica.

Más Hombre que mujeres

De otra parte, el estudio Barómetro de la bicicleta en España 2022, uno de los mayores informes a nivel estatal sobre el uso de este tipo de transporte, también reconoce el uso mayoritario de la bici por parte de hombres (65%) frente a las mujeres (50%).

En cuanto a la siniestralidad relacionada con el uso de bicicletas, el Barómetro no ha detectado prácticamente ninguna diferencia con respecto a años anteriores, si bien en 2019 el 16,2% de los españoles había sufrido algún accidente, hasta 2022 ese porcentaje aumentó

Sobre los robos, también se mantiene estable: el estudio también ha destacado que un 17,7% de los usuarios de bicicleta ha sufrido, como mínimo, un robo de su bicicleta en los últimos cinco años, y ha revelado que se producen con mayor frecuencia en las ciudades de más de 450.000 habitantes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud