El juez declara culpable a Joan Gaspart del último concurso de la hotelera Husa. El juzgado de lo mercantil 3 de Barcelona ha hecho suyas las tesis del administrador concursal de la compañía y ha inhabilitado por cinco años al empresario y expresidente del FC Barcelona. Además, le condena a devolver los 579.150 euros percibidos de las sociedades concursadas. El dirigente prepara recurso.
Según avanzaron varios medios, la magistrada sentenció que el dirigente contribuyó a agravar la quiebra de la hotelera catalana. Y aunque en el primer concurso de Husa la valoración fue fortuita, ahora la juez señala que el dinero cobrado agravó la situación de la empresa, que suma una deuda de 278,4 millones de euros.
Como explicó elEconomista.es, Gaspart defendía que los casi 600.000 euros percibidos eran su sueldo y que habían estado aprobados por los organismos de control pertinentes. No obstante, la justicia señaló, como había pedido el administrador concursal –ejercido por Roca Junyent-, que esa cantidad debió destinarse a rebajar el pasivo.
Las diferencias con la Fiscalía
No obstante, la magistrada no escuchó las demandas de la Fiscalía, que pedía que el empresario fuera condenado a devolver la totalidad de la deuda y a una inhabilitación de diez años.
Las diferencias de criterio entre la administración concursal y la Fiscalía se producían porque el Ministerio Público quería que se le declarase culpable por la totalidad del pasivo y el administrador concursal solamente por los hechos producidos desde el último concurso, en 2016, declarado fortuito.
En sus informes, ambas denunciaron que Gaspart había movido activos fuera del radar de Hacienda en los últimos años. La defensa del expresidente azulgrana defendió que fue la vía para escapar del acoso de las administraciones y poder pagar al resto de acreedores con lo que generasen activos que todavía funcionaban.