Un cinco estrellas lifestyle, concepto que representa la esencia del lujo cercano, ubicado en primera línea de playa, con 249 habitaciones y suites de aires mediterráneos y una atractiva oferta gastronómica internacional abierta a la comunidad local. Así es METT Hotel & Beach Resort Marbella–Estepona, concepto con el que la firma METT Social Living ha entrado en el mercado español tras la apertura de su primer hotel en Bodrum, Turquía en 2021.
El primer METT español cuenta ubicación privilegiada de las que ya apenas quedan en la Costa del Sol, a medio camino entre las ciudades de Estepona y Marbella, y a orillas del mar en la codiciada y tranquila playa de El Saladillo. Y es que este cosmopolita hotel abrió sus puertas en agosto, pero su historia comenzó hace décadas.
Desde los años 70
La primera vez que abrió sus puertas fue en la dorada época de los 70 y estuvo gestionado por Hoteles Playa, en 2016 pasó a Iberostar como un hotel familiar y playero y ahora, tras una inversión de más de 27 millones de euros y una remodelación casi integral se ha convertido en un sofisticado cinco estrellas que apuesta por el lujo cercano y relajado.
Nada tiene que ver el METT Hotel & Beach Resort con los conceptos que anteriormente han pasado por la infraestructura. Un gran olivo da la bienvenida en una recepción sin barreras físicas, donde la vista se pierde hacia la infinita piscina (52 metros de largo) que termina en el mar.
Para mantener el alma de aquellos años, los nuevos propietarios han decidido conservar algunos elementos característicos del edificio, como los suelos de mármol verde y blanco de los largos pasillos que dan acceso a las distintas estancias.
Una suite con piscina privada
El hotel cuenta con siete tipos de habitaciones y otros siete de suites, todas ellas con vistas al mar, a la montaña o la piscina y bañadas con la esencia andaluza chic que impregna cada rincón. La máxima categoría la ostentan las suites con vistas panorámicas al mar y piscina privada en la terraza, donde el precio por noche ronda los 2.500 euros en temporada alta.
También hay suites con jardín privado o incluso cuatro suites conectadas por una larga piscina en la terraza. En las habitaciones estándar, donde la decoración y la esencia es la misma, los precios en temporada alta partirán entre 450 y 500 euros por noche.
Uno de los puntos fuertes del METT es su oferta gastronómica, ya que el grupo que le da, Sunset Hospitality Group, vida nació en 2011 en Dubái con restaurantes y clubes de playa. Actualmente, el grupo tiene presencia en un total de nueve países y cuenta con 26 marcas gastronómicas distintas muy codiciadas en los destinos turísticos más exclusivos del mundo como Emiratos Árabes, Qatar o Singapur.
"Estamos encantados de traer la marca METT a la Costa del Sol. Es un lugar increíble y encaja perfectamente con el espíritu de nuestra firma. Estamos deseando seguir difundiendo el espíritu METT tras el éxito de METT Hotel & Beach Resort Bodrum", señala Antonio González, consejero delegado de Sunset Hospitality Group.
Oferta gastronómica internacional
El hotel de Estepona, que abrió sus puertas el pasado mes de agosto, cuenta con tres restaurantes: Isola Ristorante Italiano, un lugar moderno y contemporáneo basado en la gastronomía tradicional del sur de Italia, Bar de Lola, con una barra que rodea a un enorme árbol para disfrutar de la cultura de la tapa y y Azure Beach que propone una selección panasiática a pie de piscina y también en primera línea de playa.
Una oferta que se ampliará en los próximos meses con la apertura de Ammos Greek, que acercará la cultura griega a la Costa del Sol. Todos los restaurantes, firmas muy reconocidas a nivel internacional, están abiertas también al público que no se aloja en el hotel, ya que uno de los de los grandes objetivos del METT es acercarse a la comunidad local, para lo que también trabaja en una potente agenda de eventos.
Abierto a la comunidad local
Hoteles que son mucho más que hoteles y de los que también disfrutan los vecinos de la zona, una tendencia al alza por la que cada vez apuestan más las grandes empresas y que está contribuyendo a paliar la estacionalidad.
"Queremos acabar con el mito de que en los hoteles se come mal, aquí se come muy bien, tenemos una oferta muy potente y abierta al público local, que durante el primer mes de apertura ya ha acaparado entre un 15 y un 20% de los clientes de nuestro restaurante Isola", comenta a elEconomista Andalucía, Sergio Tamayo, general manager de METT Hotel & Beach Resort Marbella.
El hotel está finalizando el spa que comenzará a funcionar en los propios meses bajo su propia marca de bienestar MOI, espacio que junto con el gimnasio, RAISE Fitness & Wellness, también pretende abrir sus instalaciones al público externo.
Actualmente, la plantilla del hotel está formada por unos 170 empleados y las revisiones apuntan a que en la temporada alta de 2024, cuando todas las instalaciones funcionen a pleno rendimiento, la cifra aumentará considerablemente hasta alcanzar los 260 profesionales.
Durante su primer mes de apertura el METT ha tenido una ocupación media que ronda entre el 40 y el 50%. Muchos de los clientes procedían de países árabes como Arabia Saudí o Kuwait, donde la marca es muy reconocida. Aunque, como en el resto de la Costa del Sol, han predominado los británicos, seguidos de alemanes y belgas, mientras que el mercado nacional ha supuesto un 15%.
"Hemos superado las expectativas, ha sido una partura bastante decente, dentro de lo que supone abrir en la Costa del Sol en pleno mes de agosto y tras una obra muy importante de completa remodelación", destaca Tamayo.