Transportes y Turismo

Fin del cobro de la maleta de cabina: el Parlamento Europeo exige el derecho de todos los pasajeros de la UE a llevar una pieza de mano gratis

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha aprobado por unanimidad una resolución que insta a las aerolíneas a garantizar que los pasajeros puedan llevar el equipaje de cabina de manera gratuita. El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha logrado que el texto incluya una petición expresa a la Comisión Europea y a los Estados miembros para que se desarrolle una sentencia del TJUE, que considera el equipaje de mano como "elemento indispensable" del pasajero y, por tanto, no puede ser sujeto a un coste extra.

La Comisión PETI ha votado este miércoles una resolución que pide la armonización de las medidas y el peso de las maletas, para que todas las aerolíneas que operan en la UE utilicen los mismos estándares. Jordi Cañas, negociador del texto por parte de los liberales europeos, ha conseguido que la resolución se haga eco de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la cual se reconoce que el equipaje en cabina es un "elemento indispensable" del transporte de pasajeros. A pesar de la sentencia, todavía se siguen permitiendo que ciertas aerolíneas cobren por el equipaje de mano.

Por esta razón, la resolución urge a los países a garantizar el respeto de la decisión del tribunal europeo. También se debe asegurar que las compañías aéreas proporcionen información transparente sobre el precio y horario del vuelo. "Las compañías de bajo coste están haciendo negocio con el precio de los billetes ocultando hasta el final de la compra el suplemento por llevar equipaje de cabina. Europa ya se ha pronunciado al respecto y, aun así, los Estados miembros siguen permitiendo a las aerolíneas jugar con los precios y engañar a los viajeros. Esto debe terminar",

Multas antes de abordar

Actualmente, los pasajeros que no pagan el coste extra exigido por ciertas aerolíneas son multados en la puerta de embarque por llevar consigo una maleta de mano. La resolución, liderada por el eurodiputado Cañas, exige poner fin a esta práctica ilegal y abusiva para el consumidor.

Asimismo, el texto también solicita a la Comisión el desarrollo de una legislación en toda la UE que regule la armonización de las medidas y peso de las maletas de mano, ya que este aspecto que no queda detallado en la sentencia del TJUE. De acuerdo con el texto, la diferencia en los estándares entre una aerolínea y otra supone costes adicionales ocultos para los pasajeros, lo que dificulta las opciones del pasajero para elegir la mejor oferta. Esta práctica podría considerarse abusiva, especialmente teniendo en cuenta los vuelos de conexión y la posibilidad de que un pasajero deba volar, en un mismo día, en diferentes compañías aéreas, con diferentes estándares. Además, hace hincapié sobre otros posibles costes ocultos como la asignación de asientos, que dificultan al consumidor conocer por anticipado el coste final del billete.

La resolución aprobada por unanimidad en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara se votará en el Pleno en Estrasburgo el próximo mes de octubre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud