Transportes y Turismo

Los trenes que extenderán la alta velocidad a Galicia llegarán en noviembre con más plazas y frecuencias

  • El servicio de los nuevos trenes supondrá mayor número de frecuencias con llegada a las ciudades de Vigo, Pontevedra, A Coruña, y Santiago.
Galiciaicon-related

Noviembre es el mes escogido por el Gobierno Central para la entrada en funcionamiento de los trenes Avril en la comunidad gallega. La ministra de Transporte, Movilidad, y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicó que los nuevos convoys permitirán mejores trenes, más plazas, frecuencias y mejores tiempos de viaje.

Otra de las novedades sitúa a los trenes Avlo, la operadora low cost de Renfe, con una entrada en funcionamiento en el horizonte 2024 con llegada a Zamora para realizar el recorrido Galicia-Madrid.

La alta velocidad más económica de Renfe supondrá un incremento de cuatro frecuencias por sentido en la conexión ferroviaria entre Zamora y Ourense dentro de la línea Madrid-Galicia.

Además, esta entrada en servicio de los nuevos trenes supondrá principalmente un mayor número de frecuencias, con llegada a mayores, a las ciudades de Vigo, Pontevedra, A Coruña, y Santiago.

Precisamente, un tren Avlo, ha realizado este martes su primer viaje en pruebas por la red ferroviaria gallega. El convoy salió de Ourense en torno a las 11:00 horas y llego a la estación de Santiago donde ha permanecido en torno a media hora.

Renfe resalta que estos trenes, los de la serie S-106, los fabrica Talgo y añade que aún no los ha entregado a la espera de pasar las pruebas de homologación.

En el caso de Zamora, la puesta en marcha de la nueva maquinaria "más moderna y accesible" permitirá también el alivio de los usuarios que cogen el primer tren de la mañana rumbo Madrid y que ahora alcanza la capital de España a las 08:45 horas.

Viajeros

A partir de los cambios anunciados adelantará su llegada 20 minutos antes. Desde Renfe avanzan que la oferta actual del corredor Galicia-Madrid se presta en días laborables con 20 frecuencias.

Con la llegada de los nuevos Ave y Avlo las previsiones que maneja Renfe estiman 3,1 millones de viajeros al año. Los nuevos trenes S-106 son de alta capacidad, que en su versión AVE pueden llevar a 525 pasajeros, y en la del servicio comercial Avlo a 585 usuarios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud