
Air Europa y los pilotos están cerca de enterrar meses de enfrentamiento. La sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la dirección de la aerolínea de Globalia acaban de comunicar que han llegado este martes 18 de julio a un preacuerdo que, no obstante, deberá ser ratificado próximamente por el colectivo de pilotos mediante una asamblea y posterior votación.
El anuncio se produce en un momento vital para la operativa de Air Europa, dado que la temporada alta de verano concentra el grueso del negocio de las aerolíneas. No hay que olvidar que la dirección de la compañía recordó a los trabajadores en abril que las consecuencias de las huelgas podían ser "imprevisibles" y que la situación de la compañía todavía era delicada, con pérdidas operativas hasta la fecha de más de 700 millones (acumuladas en 2020 y 2021).
El anuncio de este martes da un giro de guion a los últimos comunicados, sobre todo tras el último, que generó polémica por la supuesta retirada de la demanda a los pilotos por daños económicos. La marcha atrás de la aerolínea fue comunicada por el Sepla y minutos después desmentida por Air Europa.
Acuerdo por "consolidar el futuro de Air Europa"
Sea como fuere, este martes Sepla ha anunciado que este preacuerdo "marca el fin de las hostilidades entre los trabajadores y la empresa, lo que implica el cese de las convocatorias de huelgas y la retirada de la demanda interpuesta por ilegalidad de la huelga". Aunque no han trascendido los términos alcanzados en materia de mejora salaria, este preacuerdo entre pilotos y la aerolínea, añaden desde el sindicato, "servirá para consolidar el futuro de Air Europa".
Con todo, el acuerdo no está cerrado. Los pilotos de Air Europa recibirán en los próximos días los detalles del preacuerdo, que posteriormente serán explicados en asamblea.
Hasta ahora, el denominador común de los anuncios del Sepla, organización que representa a casi 7.000 pilotos de todas las compañías aéreas con base en España, además de pilotos de helicóptero, trabajos aéreos y UAS, iban dirigidos a la extensión de los periodos de protestas y su disconformidad con los servicios mínimos implantados por el Gobierno a través del Ministerio de Transportes.
De ratificarse este acuerdo, Air Europa finalizará la temporada de verano en calma con todos sus trabajadores. El acuerdo de este martes viene precedido por otro con los pilotos de su filial de corto radio Air Europa Express, que fue ratificado a principios de julio, así como del alcanzado con los tripulantes de cabina de pasajeros el pasado mes de mayo.
Verano caliente en los aeropuertos
El pulso entre Air Europa y los pilotos ha sido seguramente el de mayor envergadura este año entre las aerolíneas españolas, aunque no el único. Sepla también lanzó un órdago a la dirección de Air Nostrum y convocó una huelga con carácter indefinido. Recientemente, la aerolínea dedicada a vuelos regionales y sindicato sentaron también las bases para un acuerdo.
Otras aerolíneas como Vueling e Iberia también se han sentado este año a negociar con los trabajadores, aunque con distinto resultado. La antigua aerolínea de bandera española se adelantó y alcanzó acuerdos con sus pilotos y, además, con sus tripulantes y personal de tierra. Vueling, por su parte, sigue negociando con el sindicato Stavla y tiene condicionado su plan de inversiones al acuerdo que se alcance.
El enfrentamiento entre compañías y sindicatos no es exclusivo de los aeropuertos españoles. Empleados del sindicato Unite, el más grande de Reino Unido, irán a la huelga en los próximos días en el aeropuerto de Gatwick con el objetivo de reclamar mejoras salariales. Se trata de trabajadores de empresas como ASC, Menzies Aviation, GGS y DHL Services Ltd que realizan operaciones subcontratadas para las principales compañías aéreas. Las aerolíneas afectadas serán British Airways, easyjet, Ryanair, TUI, Westjet y Wizz.