Transportes y Turismo

CAF crece en Italia con nuevos contratos por 150 millones

Unidades fabricadas por CAF para el metro de Nápoles. eE
Bilbaoicon-related

CAF crece en el mercado italiano al adjudicarse contratos por valor de 150 millones. Así, suministrará autobuses eléctricos a la ciudad de Cagliari en Cerdeña, unidades de metro a Nápoles y tranvías a Palermo, la capital de Sicilia, todas ellas en Italia.

Italia es uno de los principales mercados de Solaris, empresa de CAF, en lo que se refiere a vehículos sostenibles para el transporte público. Actualmente, más de 1.600 vehículos Solaris circulan por las carreteras italianas, casi un tercio de ellos autobuses cero emisiones.

Según señala el grupo vasco, Solaris ha logrado un pedido de 98 autobuses eléctricos para CMT Cagliari, el operador de transporte público de Cerdeña. El pedido incluye 80 unidades de doce metros y 18 autobuses articulados de 18 metros.

Este contrato es parte de un acuerdo marco firmado en 2023 con Consip S.p.A., empresa propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Italia. Los vehículos para CMT Cagliari, cuya entrega está prevista en 2024 y 2025, se alimentarán con energía de las baterías Solaris High Energy.

Por una parte, las unidades de 12 metros contarán con un almacenamiento de energía con una capacidad superior a los 350 kWh, mientras que los autobuses articulados contarán con baterías con una capacidad superior a los 400 kWh.

Unidades de metro y tranvía

Por otro lado, CAF ha cerrado un acuerdo con el Ente Autonomo Volturno, sociedad responsable del servicio de transporte público regional ferroviario y metropolitano de Nápoles, para el suministro de seis unidades de metro, así como sus correspondientes piezas de parque y el mantenimiento integral de los vehículos durante un periodo de tres años.

Este acuerdo es parte del contrato marco que a mediados de 2020 firmaron CAF y el Ente Autonomo Volturno, que contemplaba el suministro de 10 unidades de metro. Se trata de trenes compuestos por seis coches cada uno, con las mismas características y equipamiento que las unidades suministradas anteriormente también por CAF para la Línea 1 del Metro de la ciudad.

Por último, el proyecto para la construcción de las nuevas líneas A, B y C del tranvía de Palermo y el suministro de las unidades que darán servicio en estos tramos ha sido adjudicado a la UTE formada por la empresa italiana Sis Scpa y CAF, que tendrá 5 meses para elaborar el proyecto ejecutivo previo al inicio de las obras.

La parte de este proyecto que corresponde a CAF será la fabricación y puesta en servicio de nueve tranvías que operarán en los mencionados tramos de la red tranviaria de la ciudad, contemplando la opción de incrementar este suministro con otras 35 unidades adicionales.

El volumen total del proyecto supera los 400 millones de euros, que serán parcialmente financiados a través de los fondos provenientes del Patto per il Sud (Pacto por el Sur) acordados por el gobierno de Matteo Renzi en el año 2016.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud