Transportes y Turismo

Los pilotos denuncian que Air Europa incumple el preacuerdo verbal y mantienen la huelga

  • El sindicato asegura que el pasado 8 de junio la empresa se comprometió a actualizar las condiciones salariales
Imagen de archivo de un avión de la compañía Air Europa. / Air Europa

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado este jueves el "incumplimiento" por parte de Air Europa de un preacuerdo verbal de actualización salarial alcanzado el pasado 8 de junio por el que se desconvocaba la huelga prevista entre el 19 de junio y el 2 de julio.

Según señala el sindicato, el preacuerdo desligaba la actualización salarial a la cesión de los derechos laborales recogido en el IV convenio colectivo, pero "se desvaneció" al día siguiente cuando la compañía presentó "un documento radicalmente distinto en el que sí se vinculaba la actualización salarial insuficiente con la renuncia a parte de los derechos laborales adquiridos".

Sepla señala que esto supondría una "lowcostización" de la profesión de piloto en Air Europa. Según informan en un comunicado, "los planes desvelados por la aerolínea" tratan de "abaratar el colectivo mediante un empobrecimiento en los derechos y condiciones laborales de los nuevos pilotos que entren en la aerolínea".

Reivindicaciones

Para Sepla es "inconcebible que los directivos estén actuando de mala fe y jugando deslealmente con el futuro de Air Europa y sus trabajadores". Además, destacan que el sindicato "cedió en sus justas reivindicaciones y acordó verbalmente una actualización salarial insuficiente pero que permitía desbloquear la huelga", pero que "va a resultar muy complicado confiar de nuevo en la dirección empresarial que, con su falta de escrúpulos, ha retrocedido a su posición del mes de marzo".

Asimismo, Sepla denuncia la "falta de concreción" en las propuestas planteadas por parte de la empresa en las conversaciones para la redacción del V Convenio Colectivo.

El sindicato, que ya se ha reunido con la aerolínea de acuerdo con el calendario fijado, advierte que los directivos "solo contemplan un nuevo convenio con condiciones laborales a la baja", lo que supondrá, entre otras cosas, "una propuesta salarial por debajo del IPC, así como la pérdida de la conciliación familiar y laboral de los trabajadores". Por todo ello, Sepla asegura que continua con la convocatoria de la huelga entre el 19 de junio y el 2 de julio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud