Transportes y Turismo

Los pilotos de Air Europa lanzan un órdago a la dirección y extienden la huelga

  • Las movilizaciones se extienden hasta el próximo 2 de junio
  • La dirección ya alertó de los efectos nocivos para la salud de la empresa
Madridicon-related

Sube la tensión entre los pilotos de Air Europa y la compañía. El sindicato Sepla acaba de comunicar que extiende durante otros ocho días la jornada de huelga, hasta el próximo mes de junio, tras unas primeras semanas de movilizaciones que desde la empresa fueron contestadas duramente por la dirección, al entender que ponía en serias dificultades a la compañía.

La organización ha anunciado la convocatoria de nuevas jornadas de huelga en Air Europa para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio en todas las bases y centros de trabajo en España. La convocatoria llega en plena temporada alta, un momento crucial en el negocio de las aerolíneas, que han programado por un 3% más de operaciones que en el último verano previo a la pandemia.

Según un comunicado remitido por el sindicato, esta medida "responde al nulo interés de la empresa por solucionar el conflicto laboral generado por sus directivos al no atender las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores después de la convocatoria de cuatro jornadas de huelga en la primera semana de mayo".

Además, el sindicato ha señalado que, en caso de que la alta dirección de Air Europa continúe con su falta de voluntad de diálogo, "se convocarán nuevas jornadas de huelga durante el verano".

En otro orden de cosas, Sepla anuncia que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto contra el Ministerio de Transportes por la aplicación de los servicios mínimos en relación con la huelga convocada en Air Europa los primeros días de mayo.

El sindicato considera que el ministerio impide el derecho constitucional a la huelga de los pilotos y protege los intereses de los directivos de Air Europa. A su favor destaca destaca como "abusivo" haber protegido como servicios mínimos más del 90% de los vuelos de la aerolínea en las anteriores jornadas de la huelga.

Efectos "imprevisibles"

El nuevo mensaje de Sepla es un dardo directo a las altas esferas de la empresa, que alertó a la compañía en la primera convocatoria de la huelga de pilotos por las consecuencias "imprevisibles" que podían llegar. El motivo: la delicada situación que vive la empresa a día de hoy tras la pandemia.

En un mensaje remitido a la plantilla, la compañía del grupo Globalia afirmaba que acumulaba pérdidas operativas hasta la fecha de más de 700 millones de euros en los ejercicios 2020 y 2021, por un lado, y que seguía en una situación de patrimonio neto negativo que debe equilibrar antes de finalizar el ejercicio 2024.

La deuda acumulada, añadieron, es de más de 900 millones de euros, además con "un alto coste financiero", de los cuales aproximadamente 600 millones corresponden a los préstamos del ICO y la Sepi, que fueron concedidos, entre otras cosas, "gracias al aval de Globalia Corporación Empresarial".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud