Transportes y Turismo

Iberia releva a Javier Sánchez Prieto y nombra presidente y CEO a Fernando Candela

  • Sánchez-Prieto sale del grupo tras más de una década en Iberia y Vueling
  • Candela es consejero delegado de LEVEL desde 2019 y director de Transformación de IAG desde 2020
Madridicon-related

Cambio en la primera línea ejecutiva de Iberia. IAG, el holding hispano-británico dueño de la antigua aerolínea de bandera española y de otras aerolíneas como British Airways y Vueling, ha anunciado que Fernando Candela sustituirá a Javier Sánchez Prieto en la presidencia de la compañía y como consejero delegado el próximo mes de julio. Candela dirigirá Iberia hasta final de año, como culminación de su larga carrera profesional en el Grupo Iberia.

"La llegada de Candela en el mes de julio dará continuidad y estabilidad a la actividad de la compañía y servirá para proseguir con su ambicioso desarrollo". explica IAG, dueño de Iberia, en un comunicado.

Javier Sánchez Prieto, por su parte, afrontará nuevos proyectos profesionales fuera de la industria aeronáutica tras doce años de carrera en el grupo, tiempo suficiente para haber dirigido a las dos compañías españolas de IAG, Iberia y Vueling, y también a formar parte del equipo directivo y fundacional de Iberia Express. El ejecutivo da este paso "por decisión propia", matiza Iberia.

En una carta remitida a la plantilla a modo de despedida, Sánchez-Prieto muestra su gratitud y afirma que es "un absoluto privilegio profesional y personal formar parte de esta compañía y que, allá donde esté, siempre sentiré Iberia como parte de mí. Un fuerte abrazo y muchas gracias a todos por estos años".

La salida de Sánchez Prieto se produce con la antigua aerolínea de bandera española prácticamente recuperada tras el golpe de la pandemia y, sobre todo, una vez sellado la compra de Air Europa -con permiso de la autorización de Bruselas- tras varios años de giros en las negociaciones. 

Un experto de la aviación

Candela cuenta con una larga trayectoria en el grupo aeronáutico. Es consejero delegado de LEVEL desde 2019 y director de Transformación de IAG desde 2020. También fue consejero delegado de Iberia Express, la filial de corto radio, durante seis años. Anteriormente fue director de Planificación y Control de Gestión de Air Nostrum.

El nuevo CEO de Iberia tiene a sus espaldas casi treinta años de experiencia en el sector aéreo. Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, Candela ha realizado distintos programas formativos para ejecutivos en centros como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Instituto de Empresa (IE) o el IESE. 

"Son muchos e importantes los retos que nos esperan en los próximos meses y estoy convencido de que, gracias a la profesionalidad que demuestra cada día el equipo de Iberia, lograremos continuar con el crecimiento y la incesante mejora de la compañía en todos y cada uno de sus negocios", asegura Candela. Entre los desafíos de la compañía está el regreso al beneficio previo a la pandemia tras la recuperación de 2022.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud