
Tras los estragos que la pandemia provocó en la aviación, con altas medidas de prevención para evitar contagios, restricciones a los pasajeros y cierres temporales de fronteras, la normalidad en el sector ya es palpable. Sin embargo, no todos los aeropuertos han recuperado la calidad en el servicio. O, al menos, así lo perciben los viajeros.
Así lo advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de los datos de una encuesta que recoge la experiencia de 19.746 pasajeros de 11 países distintos (españoles, belgas, italianos, portugueses, austriacos, checos, eslovacos, eslovenos, brasileños, canadienses y tailandeses) acerca de 68 aeropuertos internacionales.
En concreto, los encuestados ofrecieron su opinión sobre aspectos de todo tipo, desde el tiempo necesario para pasar los controles de seguridad hasta la presencia de ascensores, pasando por la disponibilidad de wifi o de los aseos.
Santander, el nacional mejor valorado
En términos globales, el mejor aeropuerto para los usuarios es el de Dubai, con una puntuaciación de 85/100, seguido del de Zürich (82), el de Munich (81), el de Helsinki (81) y el de Doha (80).
Para encontrar el primer aeropuerto español del listado hay que descender hasta el puesto 11, donde se sitúa el aeropuerto de Santander, con una puntuación de 77/100. Del mismo modo, el de Alicante, el de Fuerteventura, el de Lanzarote y el de Gran Canaria están en el top 20 de los aeropuertos mejor valorados.
Y más abajo, entre los 30 primeros se encuentran los aeródromos de Barcelona, Málaga, Bilbao, Santiago y Menorca.
El aeropuerto de Barajas está clasificado en el puesto 40, por detrás del de Valencia, los de Tenerife norte y sur, el de Palma de Mallorca o el de Asturias. Por debajo de Madrid, solamente quedan los de Vigo, Sevilla e Ibiza, siendo este último el peor valorado por los encuestados.
Y por debajo de este, únicamente tres aeropuertos extranjeros resultan peor valorados por los pasajeros: El Cairo, Lisboa y Hamburgo.
Sorprendentemente, existe una categoría (tiempo de espera para recibir el equipaje) cuyo podio está copado completamente por españoles. Así, los de Santiago, Bilbao y Valencia son los mejores valorados en este sentido.