Transportes y Turismo

Los pilotos de Air Europa convocan huelga para el puente de mayo

  • Desde el sindicato han acusado a la compañía de "jugar" con los derechos

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado huelga en Air Europa para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España, según ha anunciado este miércoles.

Sepla anunció ayer su intención de convocar huelga durante los meses de mayo y junio tras el fracaso de las negociaciones en el Servicio Interconfederal de Mediación e Intermediación (SIMA) sobre el V Convenio Colectivo y ante la "tensión y conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa".

En concreto, desde el sindicato han acusado a la compañía de "jugar" con los derechos de los trabajadores y de "disfrazar" como propuestas lo que supone una "pérdida real" de los derechos laborales del anterior convenio colectivo.

Sepla ha denunciado que los pilotos de Air Europa "se sienten discriminados por la empresa" al ser el único colectivo "afectado por esta forma de actuar de la compañía" y se niega a ceder porque esto "sería una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos".

Además, alegan que los directivos de la aerolínea "han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes" durante las mediaciones en el SIMA.

La representación de los pilotos pone en valor su compromiso con el futuro de la compañía, demostrado durante la pandemia, y su "responsabilidad con la paz social" al no convocar huelga desde 2011, pero "no van a permitir" una gestión empresarial que "busca lucrarse en contra de los usuarios y los trabajadores".

Asimismo, recuerdan que los pilotos aprobaron el pasado febrero la representación por parte de Sepla y manifiestan su deseo de que esta huelga "no sirva como excusa para coaccionar y presionar", aunque "ya ha sucedido en la circular enviada por la dirección empresarial a sus empleados".

En dicha circular, a la que ha tenido acceso Europa Press, la dirección de la compañía tilda de "irresponsable y egoísta" la convocatoria de huelga y advierte de las pérdidas millonarias que podría provoca, lo que comprometería acciones futuras, como la compra de nuevos aviones, y el cumplimiento del Plan de Viabilidad.

"Una medida tan drástica y egoísta como esta huelga, así como sus efectos desproporcionados, no van a ayudar a los representantes sindicales de los pilotos ni a los propios pilotos a conseguir los objetivos que se proponen, sino todo lo contrario", han advertido en el comunicado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud