Transportes y Turismo

El autobús reclama una revisión del próximo mapa concesional y su financiación

  • El sector pide incluir tráficos autonómicos y aunarlos en una sola red
  • Piden claridad en aspectos de la Ley de Movilidad Sostenible como la financiación
  • Reclaman cambios en la ley de desindexación, que impide adaptar las tarifas a la evolución real de los costes
Mallorcaicon-related

Tono reivindicativo del autobús en su congreso anual. El Confebus Summit, que se ha celebrado este miércoles y ha reunido a las principales empresas y organizaciones del sector, ha estado marcado por los futuros retos que la industria tiene en el horizonte, principalmente con la vista puesta en la resolución de la futura Ley de Movilidad Sostenible, que debe establecer el nuevo mapa concesional y se encuentra ya en fase parlamentaria.

En su clausura, Rafael Barbadillo, presidente de la patronal, ha solicitado corregir terminología en el proyecto de ley para no hablar de liberalización y, sobre todo, "introducir mayor flexibilización para la inclusión de tráficos autonómicos en el mapa concesional", sobre el que el Gobierno pretende reelaborar algunas rutas, sobre todo llevando a cabo una simplificación de los corredores existentes.

"La organización de estos servicios esta condicionada por la distribución irregular de la población en España, por lo que resulta importante que los mapas concesionales de todas las administraciones se coordinen para que la red de redes sea percibida como una única red", ha añadido.

El evento, que se ha celebrado en el Palacio de Palma tras varias ediciones interrumpido por la pandemia, ha recibido a los expertos y principales voces del sector, que han hablado de aspectos claves en el futuro como la sostenibilidad, la colaboración público-privada y el impacto del turismo.

Costes y sostenibilidad

Otro de los retos pendientes para el desarrollo de la actividad es poder aplicar la subida de costes a los precios finales. "Se deben suprimir los obstáculos normativos que encorsetan la capacidad de adaptar las tarifas a la evolución real de los costes y que impiden compensar los costes extraordinarios que, tanto la subida del precio de la energía como la inflación han originado en estos contratos", ha dicho Barbadillo.

También ha reclamado que las licitaciones públicas se equilibren y no den peso excesivo al factor precio (trayectos recorridos y precio de taifa). La alternativa es que prime la sostenibilidad desde el punto de vista social y medioambiental, "destacando siempre la seguridad, la innovación y la calidad".

Representación institucional

El Confebus Summit también ha recibido a distintas autoridades. Una de ellas ha sido la presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol, que ha señalado que la región recibe 16 millones de turistas, por lo que el transporte discrecional es "vital".

En el acto también han participado el secretario de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas; el presidente de FEBT, Rafael Roig, y el regidor de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky