
Madrid tiene un nuevo hotel de lujo. Antonio Catalán ha abierto las puertas del JW Marriott en pleno centro de la capital. Se trata del primer alojamiento de la marca de ultra lujo en España y cuenta con 139 habitaciones. El inmueble es propiedad de la socimi Millenium, que lo adquirió por 82 millones y ha invertido otros 40 en la reforma.
"Cerramos un círculo en Madrid dentro del lujo con la llegada de JW Marriott, el primero en España. Es una marca que para el mundo Marriott que siempre ha sido emblemática", ha destacado Antonio Catalán, presidente de AC Marriott.
En los últimos años, desde la llegada de la pandemia, la ciudad de Madrid está creciendo mucho en el segmento de lujo gracias a la llegada de grandes cadenas internacionales como Four Season, Rosewood o Mandarin Oriental. Para Catalán la presencia de JW Marriott completa el panorama en la capital. "Madrid es un referente en lujo, está cogiendo un aire con todos los hoteles que está incorporando en este segmento", ha apuntado.
El hotel lleva a penas un par de días abierto y las previsiones permiten ser optimistas. Según datos proporcionados por el propio Catalán, ya tiene una ocupación del 50% para el mes de abril, una cifra que aumenta hasta el 70% en Semana Santa. Con respecto al precio medio, se sitúa en torno a los 500 euros. Para el presidente de AC Marriott la elevada competencia es un punto que juega a su favor.
"Nos va perfecto que cada vez haya más cadenas internacionales, como en nuestro caso tener el Four Season enfrente", ha asegurado. La llegada de cada vez más cadenas internacionales está impulsado el precio de la tarifa media, el mejor ejemplo de ello es el hotel Santo Mauro, también gestionado por el grupo Marriott. En 2019 el precio no pasada de 400 euros y ahora se sitúa en torno a los 1.200 euros.
Para Javier Illán, presidente de Millenium, la fijación de precios no tiene tanto que ver con el mercado nacional. "La tarifa es internacional. En la misma web se compran hoteles de todo el mundo y los precios están en una horquilla similar. Antes de la pandemia, en Barcelona subieron mucho los precio y en Madrid eran muy estables, A raíz de la llegada de las grandes marcas ahora se triplica la tarifa media en comparación con Barcelona. Viene muy dado porque las grandes marcas sitúan los precios en la media mundial y no en la media nacional", ha explicado.
El alza de los precios permite que las inversiones de los propietarios sean más rentables. "Antes las tarifas no nos permitían invertir 120 millones de euros en un edificio como este porque no obteníamos rentabilidad", ha puntualizado Illán.