Transportes y Turismo

El metro llega al centro de Málaga tras 14 años de obras y más de 500 millones de euros de sobrecoste

  • Las nuevas estaciones evitarán 3,5 millones de desplazamientos en coche cada año.
  • El retraso ha costado a la Junta de Andalucía más de 500 millones de euros.
Juanma Moreno durante la inauguración de las nuevas estaciones. Foto: Alex Zea.

Este 27 de marzo de 2023 quedará marcado en la historia de Málaga como uno de los hitos más importantes de la ciudad. El metro ha llegado por primera vez hasta el centro de la ciudad 14 años después del inicio de las obras y 9 años más tarde de la inauguración de las líneas 1 y 2.

"Una conquista de incalculable valor en términos de movilidad sostenible", así ha definido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la puesta en funcionamiento de las dos nuevas estaciones, Guadalmedina y Atarazanas, que acercan el suburbano hasta el centro neurálgico de la ciudad.

El acto de inauguración también ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, entre otras autoridades.

"Como malagueño y andaluz, es un día muy especial. Hoy, después de un esfuerzo que se ha hecho y un compromiso que se asumió el 27 de marzo de 2023 es una nueva fecha que yo enmarcaría y vincularía a la historia de nuestra ciudad para siempre. El metro como vehículo de cercanía, progreso y bienestar llega al corazón de la ciudad", apuntaba el presidente.

Movilidad sostenible

En cuanto a la sostenibilidad, ha avanzado que estas nuevas estaciones van a suponer una disminución de alrededor de 5.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, ya que, se van a evitar más de 3,5 millones de desplazamientos en coche. "Van a ayudar a esa revolución verde que tiene que ser también uno de los objetivos fundamentales como sociedad", ha dicho.

Sobre el retraso en la apertura de este tramo el presidente ha comentado que "nos habría encantado que los malagueños hubieran tenido esta infraestructura hace 14 años, porque fue en 2009 donde data el primer compromiso oficial y primer compromiso contractual para este proyecto", destacando que "este retraso le ha costado a la Junta cerca de 500 millones de euros".

Tras la inauguración oficial miles de malagueños se han lanzado a probar el nuevo trayecto que les permite desplazarse en metro hasta el centro.

"Estoy muy contenta de que el metro por fin llegue al centro, lo voy a usar a diario para desplazarme hasta el instituto y el conservatorio donde realizo mis estudios", comenta Celia Ruiz, una de las primeras usuarias de las nuevas estaciones.

Transporte consolidado

El metro comenzó a funcionar en julio de 2014, y ha consolidado una demanda de casi siete millones de pasajeros anuales, cifra "que estimamos que se duplicará con la conexión al centro hasta alcanzar los 14 millones de pasajeros al año", además de que con la ampliación al nuevo hospital "se superarán los 20 millones", prevé el presidente.

En cuanto al volumen de inversiones acumulada, ha dicho, "da una idea del enorme esfuerzo afrontado este año" y ha precisado que "dos tercios de la inversión necesaria en la puesta en marcha del tramo de extensión al centro histórico se han concentrado de enero de 2019 a febrero de 2023".

Por otro lado, ha incidido en que la apuesta por el transporte público y la sostenibilidad "debe ser una prioridad de todas las administraciones públicas". Así, ha explicado que desde el próximo 1 de abril la bonificación del transporte público en Andalucía pasará a ser del 60%, en vez del 50% que actualmente se está aplicando.

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