Transportes y Turismo

El grupo francés APRC invertirá más de 126 millones en un centro logístico en Zaragoza que generará 700 empleos

  • La previsión es que las instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza estén a pleno rendimiento en junio de 2025
  • Se generarán 700 empleos directos, además de 300 en la fase de construcción
  • Se construirá aproximadamente el 50% de la parcela para levantar un moderno centro logístico
El grupo francés ARPC proyecta un centro logístico de última generación en la Plataforma Logística de Zaragoza de 138.000 metros cuadrados.
Zaragozaicon-related

El grupo francés APRC se ha aliado con pyme aragonesa Aneum Led para comenzar su actividad en España dentro de su plan de expansión. La primera acción es la construcción de un centro logístico de última generación en la Plataforma Logística de Zaragoza en el que se van a invertir 126 millones de euros.

Para acometer este proyecto, ambas empresas se han unido en la sociedad Logistic Zaragoza SIL a través de la que operarán en el país e impulsarán este centro logístico, que será declarado inversión de interés autonómico en el próximo Consejo de Gobierno.

Logistic Zaragoza SIL adquirirá una parcela de 266.372 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa), en la zona de la ampliación, a Aragón Plataforma Logística. Sobre ella, se pretende construir en 138.000 metros cuadrados las instalaciones que serán ocupadas por una compañía, cuyo nombre no ha trascendido hasta el momento.

La intención es poder obtener la licencia de obras entre los meses de octubre y diciembre de este año para comenzar a levantar este centro logístico para el que se contempla "18 meses de margen de ejecución, pero se podría ejecutar en 12 ó 14 meses. Vamos a trabajar con plazos relajados", afirma José María González, CEO de Aneum Led, durante la presentación del proyecto.

La previsión es que pueda estar ya finalizada así la construcción en 2025 para comenzar ya la actividad y estar a pleno rendimiento hacia junio de ese mismo año por parte de la empresa para la que se pone en marcha este centro logístico en el que trabajarán 700 personas. Estos empleos serán puestos de trabajo directos. En la fase de construcción, se empleará a 300 profesionales.

El proyecto en PlaZa se articula en torno a varios ejes de acción. Uno de ellos es "la generosidad", ha definido José María González, ya que se va a construir alrededor del 50% de la superficie de la parcela que se va a adquirir próximamente en PlaZa. Esto redundará en la "movilidad", otro de los ejes, ya que "el complejo será autosuficiente y no va a invadir ningún espacio".

En concreto, se contará con zonas comunes y cerca de 70.000 metros cuadrados para viales, además de diseñarse para facilitar el tránsito de pasajeros y de vehículos pesados que podrán tener su área de confort sin necesidad de salir fuera de las instalaciones. Además, alrededor de 50.000 metros cuadrados se destinará a zonas verdes.

El complejo tendrá instalación fotovoltaica y planta de hidrógeno

El complejo logístico que será "moderno" también tiene como pilar la sostenibilidad y eficiencia, contando con la certificación internacional BREEAM. Con este objetivo, se apuesta por la autogeneración para lo que se contará con la instalación en el 85% de su cubierta de placas solares para energía fotovoltaica.

Además, también está previsto contar con una planta de hidrógeno y capacidad de almacenamiento de excedentes con el fin de atender las demandas del vehículo ligero, incluso para desplazamientos fuera, y también del transporte pesado. Las instalaciones se completan con puntos de carga eléctrica y de hidrógeno.

Se apuesta por alta tecnología de almacenamiento y estanterías dinámicas

El centro igualmente se caracterizará por la "alta carga tecnológica", ha añadido el CEO, quien ha incidido en que "esto implica personal cualificado". Para ello, se acompaña toda la iniciativa con un plan de formación. En concreto, se va a apostar por alta tecnología de almacenamiento y estanterías dinámicas.

El impacto de este centro logístico se prevé que todavía sea mayor, ya que se espera contar con las empresas aragonesas como proveedores, entre otras sinergias a las que se abre la puerta. Además, las instalaciones serán "vivas", puesto que "lo que creamos está pensado para ser adaptado a la demanda", así como para conceptos de logística que todavía no están implantados o son desconocidos, ya que no se trabajará con el modelo de logística al uso, entendido como un simple centro de operaciones.

Expansión

Este primer proyecto en Zaragoza forma parte del plan de expansión del grupo francés ARPC, que comenzó su actividad como constructora e inmobiliario logístico para, posteriormente, convertirse también en promotor, contando con una experiencia de 17 años. En la actualidad, tiene una plantilla de casi 100 profesionales y unos beneficios de 74 millones de euros, además de contar con 1,5 millones de metros cuadrados desarrollados

El grupo francés, con más de 430 hectáreas en diferentes proyectos en Francia, comenzó su actividad exterior en Italia, país que está abordando sin partners. En total, tiene en construcción proyectos que suman 800.000 metros cuadrados, ha afirmado Jorge Hernández, director de ARPC Group para España.

La nueva sociedad está formada por el grupo francés, propietario de dos tercios, y la pyme aragonesa que posee el tercio restante

En el caso de España, ARPC ha optado por la alianza con la pyme aragonesa Aneum Led dentro de la que esperan impulsar proyectos que, de forma global, sumen el millón de metros cuadrados en los próximos cuatro años. Una sinergia, nacida en Lyon, en Francia, que también se va a trasladar para Portugal. En concreto, la firma francesa ha integrado a la aragonesa en la estructura mercantil Logistic Zaragoza SIL en la que APRC tiene dos tercios de las participaciones sociales, mientras que el tercio restante corresponde a la empresa local.

Aneum Led tiene una trayectoria de 13 años. Recientemente, ha dado un salto importante en facturación, pasando de los 3 millones de euros en 2021 a los 10 millones en marzo de 2023 gracias a proyectos como el alumbrado de Oviedo o las instalaciones deportivas de Albacete y Málaga.

De momento, esta colaboración arranca con este proyecto en la parcela ALI-19.1, que es fruto de la Modificación número 12 del Proyecto Supramunicipal de la Plataforma Logística de Zaragoza que, tras finalizar su redacción, comenzará a tramitarse en breve plazo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud