Transportes y Turismo

Nuevas ayudas en Madrid de hasta 1.000 euros para comprar motos, bicis o patinetes eléctricos

Patinetes de NIU durante una presentación. / Gustavo Valiente (Europa Press)

Durante los tres últimos años, la Comunidad de Madrid ha destinado más de tres millones de euros a ayudar a los ciudadanos a adquirir 8.400 vehículos eléctricos de movilidad personal (VMP), como patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos.

Motivado por estas cifras, el Gobierno regional ha decidido renovar y ampliar esta línea de ayuda, dotándola con otros 2,7 millones de euros que servirán tanto para adquirir nuevos VMP como para fomentar el achatarramiento de coches antiguos.

Durante una visita a una de las tiendas de transporte electrificado de la empresa Velca en la capital, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha afirmado que han lanzado esta nueva convocatoria "motivados por el éxito de la anterior, que ya ha beneficiado a 8.878 madrileños, permitiéndoles la compra de 8.413 vehículos de uso personal". Del mismo modo, estos incentivos también "han hecho posible el achatarramiento de 465 coches antiguos que se han cambiado por bonos ambientales".

La comunidad justifica estas ayudas al considerar que el pequeño tamaño de este tipo de vehículos "es ideal para conducir por las vías urbanas, contribuyendo de este modo a reducir el tráfico y bajar las emisiones nocivas en el interior de las ciudades".

Cuantía de la ayuda

Hasta fin de año (o hasta que se agote el crédito), cada ciudadano interesado en adquirir un VMP podrá beneficiarse de hasta el 50 % del precio de compra de su nuevo vehículo 0 emisiones. No obstante, la ayuda ha fijado unas cantidades máximas que no se sobrepasarán en función del tipo de vehículo.

Así, la ayuda para motocicletas será, como máximo, de 1.000 euros, 700 euros en el caso de ciclomotores de dos ruedas, 600 euros en el caso de bicicletas con sistemas de asistencia al pedaleo (con una potencia inferior o igual a 250 vatios) y 150 euros en el caso de los patinetes. Concretamente, las ayudas están destinadas a la financiación de bicicletas de pedales con pedaleo asistido, patinetes, ciclomotores de la categoría L1e-B y motocicletas de las categorías L3e, L4e y L5e.

Además, los profesionales autónomos y las pymes podrán optar hasta por cinco unidades, a diferencia de los particulares, quienes únicamente podrán comprar una unidad beneficiada por esta ayuda durante todo el programa.

En cuanto al achatarramiento de los vehículos, se concederán bonos ambientales por un valor de hasta 1.250 euros a quienes entreguen para achatarrar un vehículo privado con más de 10 años de antigüedad o sin etiqueta medioambiental. A cambio, estos bonos ambientales se podrán canjear por kilómetros, minutos u otros costes derivados de servicios de carhsaring y motosharing.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud