Transportes y Turismo

Estas 19 estaciones de Metro de Madrid cerrarán durante unos 129 días por obras

Imagen de iStock

A las dificultades derivadas de las obras en el Cercanías de Madrid, que afectan a las líneas C-3 y C-4, los madrileños que recurren frecuentemente al transporte público se enfrentarán en los próximos meses a otra dificultad añadida. La línea 1 de Metro, una de las más concurridas en la capital, también se someterá a obras.

Lo hará, según explican desde la Comunidad de Madrid, para renovar su infraestructura, en el tramo que va desde Valdecarros hasta Sol. Con estas obras, se busca reducir los tiempos de recorrido de los trenes, mejorar el confort en la marcha, contar con mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores y los costes de mantenimiento del trazado, entre otras acciones.

Para lograrlo, el proyecto aprobado eliminará el balasto (las tradicionales piedras que pueden verse en algunos tramos del recorrido) y las traviesas de madera actualmente existentes. Ambas se sustituirán por una nueva plataforma de hormigón, con lo que se renovarán los sistemas de sujeción y apoyo del carril, y se instalarán nuevos aparatos de vía de alta tecnología (dispositivos que gestionan el cruce o ramificaciones). Esta modernización de sistemas conllevará la mejora en la atenuación de ruidos y vibraciones. También, se optimizará todo el sistema de drenaje y la geometría de la ruta, lo que mejorará las labores de mantenimiento y reducirá las incidencias, según explica el gobierno regional.

13 km de tramo afectados

Las obras, que abarcarán un tramo de 13 kilómetros en total, están divididas en dos fases. La primera dará comienzo a finales de marzo y durará tres meses. En ella, se realizarán una serie de trabajos previos, en horario nocturno y sin afección al servicio de la línea.

Sin embargo, para la segunda fase será necesaria la interrupción del servicio de Metro entre Sol y Valdecarros, ya que los trabajos son incompatibles con la circulación de trenes, justifican sus responsables. Esta segunda fase tendrá una duración estimada de 129 días, y coincidirá con el periodo estival para que haya un menor volumen de viajeros perjudicados.

Aprovechando el cierre de todas estas estaciones (Valdecarros, Las Suertes, La Gavia, Congosto, Villa de Vallecas, Sierra de Guadalupe, Miguel Hernández, Alto del Arenal, Buenos Aires, Portazgo, Nueva Numancia, Puente de Vallecas, Pacífico, Menéndez Pelayo, Atocha, Estación del Arte, Antón Martín, Tirso de Molina y Sol), las obras también prevén actuar sobre las instalaciones de línea aérea y el sistema de señalización. Además, se harán labores de desamiantado en aquella infraestructura en que sea necesario.

Y una vez reabierto el servicio, en una última fase, estimada en otros tres meses, se volverá a aprovechar el horario nocturno para terminar de pulir los trabajos llevados a cabo.

Para paliar las molestias a los usuarios, la Comunidad de Madrid habilitará un servicio sustitutivo de autobuses gratuito que cubrirá en superficie el tramo afectado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud