Transportes y Turismo

Obras en Cercanías de Madrid: itinerarios para sortear las obras entre Sol y Chamartín (C-3 y C-4)

Estación de Sol. / Eduardo Parra (Europa Press)

Esta semana ha comenzado una nueva fase en las obras de mejora de la infraestructura del Cercanías de Madrid, por las cuales se pretende transformar la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor en un "referente de la movilidad del futuro".

Esta nueva fase, que transcurrirá hasta el próximo mes de diciembre, se llevará a cabo en las estaciones de Chamartín, Nuevos Ministerios y Sol, afectando a las líneas C-3, C-3a, C-4, C-4a y C-4b. Es decir, las obras podrán perjudicar a quienes tengan origen y/o destino en las líneas que van desde Aranjuez y Parla, hasta Alcobendas, Colmenar Viejo y/o El Escorial.

Para garantizar la movilidad de los ciudadanos que se puedan ver afectados, Renfe ha diseñado un Plan Alternativo de Transporte. En él, ha reconfigurado el funcionamiento habitual de otras líneas, para que los usuarios del transporte público puedan llegar a sus destinos con el menor perjuicio posible.

De forma genérica, los trenes procedentes de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo finalizarán servicio en Chamartín-Clara Campoamor. Allí, los viajeros podrán continuar su recorrido hacia el sur en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10. Allí, podrán retomar de nuevo las líneas C-4a y C-4b.

En el sentido contrario, para los trenes procedentes de Aranjuez y Parla, las estaciones de inicio/fin de servicio serán Atocha (en el caso de Aranjuez) o Nuevos Ministerios (en el caso de Parla, por el túnel de Sol y parando también en esa citada estación). En ambas estaciones, los viajeros podrán continuar su viaje en el resto de servicios de Cercanías que circulan por el túnel de Recoletos.

Y de forma específica, Renfe explica qué deben hacer los usuarios en función de cada caso concreto.

Línea C3 (Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín)

Los trenes circulan entre Aranjuez y Atocha en ambos sentidos. La frecuencia de lunes a viernes es de 15 minutos en hora punta y de 20 minutos en hora valle, mientras que la frecuencia en sábados y festivos es de 20 minutos. Si tu destino es Sol, deberás efectuar transbordo en Atocha a trenes de la línea C4. Si tu destino es Recoletos, deberás efectuar transbordo en Atocha a las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10. Y si tu origen / destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, deberás efectuar transbordo en Atocha para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10, hasta tu destino.

Línea C3a (Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín-El Escorial)

Los trenes con origen Aranjuez finalizan su recorrido en Atocha. La frecuencia de lunes a viernes es de 15 minutos en hora punta y de 20 minutos en hora valle, mientras que la frecuencia en sábados y festivos es de 20 minutos. Si tu destino es alguna de las estaciones comprendidas entre Atocha y El Escorial, deberás efectuar transbordo en Atocha al servicio de trenes de la línea C-3a con destino El Escorial, que circulará por el túnel de Recoletos. Si tu destino es Sol, deberás efectuar transbordo en Atocha a trenes de la línea C4.

Los trenes con origen El Escorial circulan vía Recoletos hasta Atocha. Después continuarán como línea C-2, con destino Guadalajara / Alcalá de Henares. Su frecuencia de lunes a viernes es de 30 minutos en hora punta y 60 minutos en hora valle, mientras que su frecuencia en sábados y festivos es de 60 minutos.

Si tu destino es alguna de las estaciones comprendidas entre Atocha y Aranjuez, deberás efectuar transbordo en Atocha al servicio de trenes de la línea C-3. Y si tu destino es Sol, deberás efectuar transbordo en Atocha a trenes de la línea C4.

Línea C4 (Parla-Atocha-Sol-Nuevos Ministerios- Chamartín-Cantoblanco)

Los trenes circulan entre Parla - Nuevos Ministerios en ambos sentidos (por el túnel de Sol y parando en la citada estación de Sol). Si tu destino es Recoletos, deberás efectuar transbordo en Atocha para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10. Si tu origen / destino es Chamartín-Clara Campoamor y siguientes estaciones, deberás efectuar transbordo en Nuevos Ministerios para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta tu destino. La frecuencia de lunes a viernes es de 6 minutos en hora punta y 10 minutos en hora valle, mientras que la frecuencia en sábados y festivos es de 10 minutos.

Línea C4a (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco-Alcobendas/San Sebastián de los Reyes)

Los trenes circulan entre Alcobendas/San Sebastián de los Reyes - Chamartín-Clara Campoamor en ambos sentidos. Si tu origen / destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, deberás efectuar transbordo en Chamartín para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta Nuevos Ministerios y coger los trenes de la línea C4 hasta destino. La frecuencia diaria es de 20 minutos.

Línea C4b (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco-Colmenar Viejo)

Los trenes circulan entre Colmenar Viejo - Chamartín-Clara Campoamor en ambos sentidos. Si tu origen / destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, deberás efectuar transbordo en Chamartín para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta Nuevos Ministerios y coger los trenes de la línea C4 hasta destino. La frecuencia diaria es de 20 minutos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud