
Iberia planifica su temporada de verano, la de mayor intensidad para el sector de las aerolíneas. La antigua compañía de bandera española ha recuperado toda su red de destinos y ha programado cerca de 280 vuelos semanales entre España y Latinoamérica, un 23,4% más de operaciones que en 2022. La cifra mejora los números previos al ejercicio 2019.
Los principales destinos de América Latina en los que crecerá la filial de IAG serán Lima y Bogotá, con tres y cuatro frecuencias más, respectivamente. México se mantiene como plaza clave con tres vuelos diarios.
El resto de ciudades que siguen en el radar de la compañía para reforzar su apuesta comercial son Buenos Aires (dos vuelos diarios) y Santiago de Chile (uno). En cuanto a países que mantiene sus frecuencias e incluso las aumenta, la compañía destaca Perú (Lima), Ecuador (Quito y Guayaquil) y Brasil (Río de Janeiro y Sao Paulo).
En las próximas semanas, Iberia y el resto de compañías del grupo (Level, Vueling, Aer Lingus y British Airways) desgranarán sus estadísticas operativas relativas a los asientos recorridos por kilómetro.
Maria Jesús López-Solás, directora Comercial, de Red y Alianzas de Iberia, ha explicado al respecto que Latinoamérica "siempre ha estado en el centro de nuestra estrategia". Pero año "iremos más allá para tener más presencia en mercados como Argentina, Colombia, México y Perú, fortalecer nuestro liderazgo en las rutas entre Latinoamérica y Europa".
EEUU y España
Por lo que respecta al resto del mercado, Iberia ha desgranado su programa de vuelos para el mercado doméstico y Estados Unidos, su otra gran apuesta para los vuelos de largo radio. Iberia ha recuperado sus rutas de verano con Washington, San Francisco y, a partir de junio, crecerá al vuelo diario con Dallas. Ha programado cerca de un 15% más de vuelos respecto a 2022.
Para España, la mayor apuesta será el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, un mercado cada vez más competido por el desarrollo de la alta velocidad en España. Pese a ello, Iberia este verano contará con hasta 86 frecuencias semanales, la misma capacidad que antes de la pandemia y un repunte respecto al verano pasado.
El resto de crecimientos más significativos corresponden a Bilbao, que contará con hasta 38 frecuencias semanales, A Coruña (31) y Santander, con cuatro vuelos diarios.
Aunque en menor intensidad, el resto de la oferta se concentra en Europa, con vuelos a Italia, Croacia, Grecia, Portugal, Alemania y Francia.