La Plataforma Logística de Zaragoza PlaZa ha concentrado casi 130.000 metros cuadrados contratados de los 165.000 metros cuadrados en total en 2022.
Zaragoza ve así aumentar la contratación logística con un incremento del 30% en relación a los ejercicios de 2021 y 2020, según se desprende del informe de CBRE, compañía especializada en consultoría y servicios inmobiliarios.
El último trimestre ha registrado especialmente una mayor actividad, sumando un total de 67.000 metros cuadrados. La contratación logística, sobre todo, se ha concentrado en la Plataforma Logística de Zaragoza con casi 130.000 metros cuadrados.
En España, el sector logístico ha vuelto a registrar récord de demanda con un total de 2.820.000 metros cuadrados de contratación logística. Los principales focos más activos han sido la zona centro y Cataluña, aunque también han sido dinámicas otras localidades como Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao.
Según Miguel Ángel Gómez Rando, director CBRE Zaragoza, "2022 ha sido un año récord para el mercado logístico de Zaragoza". El ejercicio ha estado marcado por las operaciones llaves en mano, que representan la contratación de 87.500 metros cuadrados. Esto supone la mitad de la superficie total contratada en Zaragoza durante el pasado año.
Entre las operaciones más destacadas del año están el nuevo almacén de Inditex en Zaragoza con más de 60.000 metros cuadrados, así como la nave contratada por Think-Textil de 22.000 metros cuadrados. También es reseñable el alquiler de las antiguas instalaciones de Kuehne-Nagel con 15.000 metros cuadrados o el "llave en mano" firmado por la empresa TIPSA en Ciudad del Transporte.
También se han contabilizado más de 550.000 metros cuadrados de parcelas netas transaccionados sin tener en cuenta la adquisición por parte del grupo aragonés Montepino en Malpica. En conjunto, la cifra alcanza el récord de 800.000 metros cuadrados.
Según el informe, este tipo de adquisiciones ya no se concentran en PlaZa, plataforma en la que la escasez de suelo ha propiciado que otras zonas y polígonos puedan absorber parte de esa demanda. Polígonos como Empresarium, Centrovía o Puerta norte han protagonizado numerosas operaciones por este motivo.
Además, la tasa de disponibilidad en Zaragoza es muy baja. Según los datos de CBRE, en PLAZA, actualmente hay disponibles 65.000 metros cuadrados logísticos, de los que 27.000 metros cuadrados se corresponden a una sola nave.
No obstante, se prevé que los nuevos proyectos disponibles durante los dos primeros trimestres de 2023 agreguen otros 38.000 metros cuadrados, con superficies desde 5.000 metros cuadrados hasta 18.000 metros cuadrados.
En cuanto a la renta prime, la alta demanda y la subida de los costes de construcción ha dado paso a un ligero incremento, sobre todo, en las zonas anteriormente más castigadas en las que no se habían promovido naves de calidad o se habían realizado únicamente autopromociones. Por zonas, PlaZa continúa siendo la zona con mayor renta, estando a su vez previsto que los nuevos proyectos en construcción aumenten dichas rentas.
El informe también destaca la falta de superficie disponible para absorber la demanda registrada. "Creemos que las ampliaciones y llegada de nuevas empresas conllevarán un aumento de la demanda y actividad en 2023", añade el director de CBRE Zaragoza.
Por el lado de las rentas, "el ligero incremento no ha frenado al sector, que continúa con gran demanda de espacios de calidad, modernos, sostenibles y adaptados a las operativas logísticas actuales", concluye.