Transportes y Turismo

Meliá, Palladium y Barceló invertirán 440 millones para revalorizar sus hoteles

  • El grupo de la familia Escarrer invertirá menos que sus competidores
Hotel Nura Barceló, en Menorca, de Mazabi.

Los grandes grupos hoteleros afrontan la salida de la crisis económica provocada por el Covid-19 con el precio de las habitaciones en máximos. Un encarecimiento que, por el momento, no está repercutiendo en la ocupación. Para evitar que esto acabe pasando, las compañías están apostando por renovar sus hoteles para mejorar la calidad y seguir incrementado sus ingresos. De esta manera, Meliá, Palladium y Barceló invertirán hasta 440 millones de euros en reformas a lo largo de 2023.

En el caso de Palladium, ya tiene comprometidos con los propietarios de los establecimientos 160 millones en reformas integrales y reposicionamiento de activos ya existentes. "Van a ser desplegados entre 2023 y 2024 para mejorar nuestro producto", explicaba Jesús Sobrino, CEO de Palladium, en una entrevista reciente con elEconomista.es.

Con estas reformas, el grupo está reduciendo el número de habitaciones que tiene en cartera. En la actualidad, tiene 13.000 habitaciones repartidas en 40 hoteles, datos inferiores a los de 2019. "Hemos añadido hoteles nuevos pero hemos apostado por las reformas y el posicionamiento de marcas, cambiar de dos a tres estrellas, de tres a cuatro. Eso ha traído muy buenos resultados. Con menos habitaciones el volumen de negocio ha crecido un 26%", explicó entonces Sobrino. 

Barceló, por su parte, estima que en 2023 destinará mínimo entre 150 y 200 millones en reformas. Pese a que el grupo no desvela la cifra definitiva de 2022, los objetivos que se planteó en 2021 iban en línea con la cifra de 2023, en torno a los 200 millones. Esto supondría dar por superadas las restricciones impuestas por el Covid. De hecho, una de las medidas que adoptó el grupo entre 2020 y 2021 fue "la reducción de las inversiones en obras, reformas o renovación de equipamientos", según consta en la memoria anual correspondiente al año 2021. Durante ese ejercicio destinó cerca de 50 millones al mantenimiento y reforma de sus activos. Está previsto que en 2023 termine las reformas que están llevando a cabo en dos hoteles en Marruecos, por ejemplo.  

De las tres, Meliá es la que menos va a destinar a reformas. El grupo de la familia Escarrer tiene sobre la mesa entre 70 y 80 millones para transformar sus activos. Se trata de una cifra muy similar a la de años anteriores. En 2021 destinó 60 millones y en 2022 aproximadamente 80 millones. Si la cantidad es más baja que la de sus competidores se debe a que su cartera en propiedad es menor. Solo el 11,7% de los establecimientos que tiene son en propiedad, frente al casi 30% del Grupo Barceló. 

Si la cifra es más baja que la que registran sus competidores se debe a que su cartera de activos en propiedad es menor que la que posee Barceló. Solo el 11,7% de los hoteles que tiene Meliá en cartera son en propiedad frente al casi 30% de Barceló.

NH está renovando sus activos, pero por el momento prefieren no desvelar la inversión que ha destinado a reformas en 2022 ni la previsión para 2023. La compañía dará a conocer sus cartas a finales de febrero cuando comunique los resultados de 2022. Lo que si adelanta es que será acorde a la evolución del negocio. 

En el informe del primer semestre de 2022 aparece una financiación de 18 millones para mejorar los activos. Entonces, NH adelantó que incrementaría gradualmente sus inversiones en capex durante los siguientes trimestres. A falta de los datos oficiales, es previsible que se superen los 37 millones de 2021. 

El grupo descarta realizar inversiones importantes en este aspecto porque está centrado en crecer vía gestión o franquicias. En junio de 2022, los hoteles propios representaban el 20%. 

Pese a que la cifra está aumentando con respecto a años anteriores, no es ajena al contexto actual. "Estamos asistiendo a una ralentización en la toma de decisiones de los propietarios sobre el momento idóneo para acometer ciertas reformas por el impacto significativo del incremento en los costes de construcción y de financiación, unido a la incertidumbre generada por el contexto macroeconómico general", explica la consultora Colliers.

En lo que respecta a España, se han anunciado reformas y construcciones de nuevos hoteles desde 2023 en adelante por un importe de 4.641 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud