Transportes y Turismo

Talgo se adjudica los primeros trenes de Le Train para alta velocidad en Francia

  • El operador francés obtuvo su licencia de empresa ferroviaria el 24 de diciembre de 2022
  • La compra abarca la potencial adquisición futura de una flota de hasta diez trenes
  • La construcción de los trenes empezará en la primera mitad de este año
Madridicon-related

Talgo ha llegado a un acuerdo con Le Train, primer operador privado francés de trenes de alta velocidad, para fabricar su flota de alta velocidad. El diseñador y fabricante europeo de material rodante ferroviario han firmado el acuerdo este lunes en la ciudad de Burdeos (Francia), en el que se fija el futuro desarrollo de diez trenes de alta velocidad adaptada al mercado del país vecino y basada en la plataforma en alta velocidad Avril.

El acuerdo se ha firmado después de que Le Train, que aspira a acoger a más de tres millones de pasajeros al año a través de 50 trenes diarios, obtuviese su licencia de empresa ferroviaria el 24 de diciembre de 2022. La compañía está progresando en todos los requisitos para iniciar sus operaciones comerciales y ha elegido a Talgo tras finalizar la licitación convocada a principios de 2022.

Las dos empresas firman un acuerdo que abarca la potencial adquisición futura de una flota de hasta diez trenes de muy alta velocidad. En el contrato se incluyen posibles ampliaciones y también la opción de incluir el mantenimiento de los equipos en Francia, donde además se creará una unidad conjunta de investigación y desarrollo en la región de Nueva Aquitania.

Trenes disponibles en 2025

Los viajeros de Le Train subirán a bordo del modelo Avril, aunque para ello tocará esperar. Tras la firma de los pertinentes contratos, la construcción de los diez primeros trenes empezaría en el primer semestre de 2023 en la planta de Talgo en Rivabellosa (Álava). Los primeros trenes saldrían de sus talleres a principios de 2025, explican las compañías en un comunicado conjunto.

"El día de hoy marca un hito importante en la historia de Le Train y del transporte ferroviario francés. Con este acuerdo de gran envergadura, confirmamos nuestra ambición de ofrecer viajes diarios en alta velocidad a los millones de habitantes de las regiones de Nueva Aquitania, Bretaña, Países del Loira y Centro-Valle del Loira", ha declarado Alain Getraud, director general de Le Train.

Por su parte, Carlos Palacio Oriol, presidente de Patentes Talgo, ha explicado que este acuerdo es "una gran oportunidad para que nuestra empresa despliegue sus conocimientos e innovaciones al norte de los Pirineos. Es un honor para nosotros que Le Train haya confiado en Talgo para desarrollar su primera flota de nuevos trenes de alta velocidad".

Con esta operación, el fabricante español suma un nuevo contratista. Al margen de España, donde Talgo es el principal proveedor de Renfe, la cotizada española tiene pedidos en Alemania, Dinamarca, Kazajistán, Uzbekistán, Egipto, Arabia Saudí y Estados Unidos. Entre los grandes nombre de operadores, la compañía tiene como clientes a Deutsche Bahn y al operador danés DSB.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud