
Vueling se ha fijado el objetivo de operar hasta 300 rutas a lo largo de 2023. La aerolínea de bajo coste apostará este año por reforzar sus principales aeropuertos y pretende asentar el liderazgo que ya tiene en el mercado español, dónde transportó a uno de cada tres viajeros que volaron a nivel doméstico. La compañía ofrecerá hasta 30 nuevas conexiones a más de un centenar de destinos, como las ya anunciadas Barcelona y París-Orly con El Cairo (Egipto), y Barcelona con Amán (Jordania).
La filial de International Airlines Group –el conglomerado que también engloba a British Airways e Iberia- está todavía por debajo de los niveles prepandemia a nivel de rutas. En 2019 alcanzó las 317 conexiones. La firma, eso sí, ya superó la capacidad dispuesta en 2019 en el tercer trimestre de 2022. Ahora, la compañía dirigida por Marco Sansavini no precisó la oferta total ni el volumen de asientos que se pondrán al mercado durante este año.
Vueling sí dijo que tiene como objetivo reducir la estacionalidad de su operativa y aumentar el uso de los aviones a lo largo de la campaña para reducir costes y ganar en competitividad. La temporada de invierno será más protagonista en la balanza. Para empezar en la campaña 2022/2023 apostó por Canarias, el Norte de África y Londres-Gatwick, tal y como avanzó elEconomista.es.
Barcelona y Bilbao, capitales en la operativa española
Barcelona se mantendrá como su centro operativo. En el Aeropuerto de El Prat tiene una cuota del 42%, con más de 110.000 vuelos operados en 2022. Desde la capital catalana reforzará las rutas con más frecuencias que ya realiza: Baleares, París, Londres, Ámsterdam, Roma, Bilbao, Sevilla y Málaga, con una media de 6 vuelos diarios.
Vueling también saca pecho de su actividad en Bilbao, su segunda base en el país. Desde el aeródromo vasco prevé operar ocho nuevas rutas. Volará a Marrakech, Faro, Bruselas, Zúrich, Hamburgo, Florencia, Roma y Praga.
La compañía fortalecerá sus hubs internacionales: Londres-Gatwick y París-Orly. En 2022, Vueling ganó mayor presencia en la capital británica y duplicó su operativa respecto al verano de 2019, con 12 rutas directas desde el aeropuerto londinense durante la temporada de verano de 2022.
En el caso francés, amplió su capacidad frente a 2019 gracias a los slots conseguidos, y operó 50 rutas en verano de 2022, 39 rutas más que en el año prepandemia.