Transportes y Turismo

NH cancela toda la deuda acumulada durante los dos años de pandemia

  • El grupo hotelero va a cancelar todo el crédito que recibió del ICO

NH ha dado carpetazo al Covid-19 y ha cancelado toda la deuda que había acumulado durante los dos primeros años de la pandemia. Así lo ha anunciado su consejero delegado, Ramón Aragonés, durante la celebración de Fitur.

"En dos años hemos absorbido toda la deuda del Covid, hemos amortizado 500 millones. Vamos a ser la primera compañía del sector en cancelar el crédito ICO", ha explicado el directivo.

El grupo que dirige Ramón Aragonés ya informó durante la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año que había repagado de forma anticipada 100 de los 250 millones de un préstamo sindicado con garantía del ICO.

De cara a 2023 se muestran muy optimistas y esperan una recuperación sostenida que les permite obtener ebitda, ventas y beneficio "mucho mejores que antes de la pandemia". El endeudamiento financiero neto en 2022 se redujo en cerca de 250 millones de euros hasta niveles cercanos a los 315 millones de euros, frente a los 568 millones reportados a cierre de 2021.

La cifra de ingresos de NH en 2022 será cercana a los 1.750 millones de euros en 2022, superior a la reportada en 2019 "por la sólida estrategia comercial con foco en precios". Entre abril y diciembre de 2022, sin el impacto de ómicron del primer trimestre de ese año, el ebitda (resultado bruto de explotación) fue también superior al mismo periodo de 2019, debido a la sostenida reactivación del cliente de ocio y negocio y el estricto control de costes. Incluyendo el impacto del primer trimestre, el ebitda del año completo se situará en torno al 85% del 2019

El objetivo del grupo es claro: crecer. "En un momento tan dulce como este nuestro foco está en crecer y ahora tenemos herramientas. Formamos parte de Minor y queremos expandir sus marcas en Europa y Sudamérica y ellos harán lo mismo con nuestras marcas por el resto del mundo", ha apuntado Aragonés. Esta expansión se va a materializar con la apertura conjunta de 50 nuevos hoteles en todo el mundo que sumarán un total de 10.106 habitaciones.

"El esfuerzo de control de costes y de gestión realizado por el grupo en los últimos dos años, lo que ha permitido ahora cambiar el paso para aprovechar las sinergias con Minor International y crecer con fuerza en el mundo. Los segmentos turísticos upper-upscale y de lujo se vienen mostrando especialmente pujantes, y ahí contamos con una oferta combinada muy potente y consolidada a nivel internacional. A medida que los viajeros asiáticos se incorporen a las grandes rutas turísticas mundiales, estamos en condiciones de ofrecerles una arquitectura de marcas diferencial, muy conocida y apreciada internacionalmente", ha afirmado el directivo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud