Transportes y Turismo

Renfe empieza a circular en Francia en fase de pruebas tras romper con SNCF

  • El recorrido ha empezado esta mañana desde Barcelona Sants
  • Renfe ya cuenta con los primeros maquinistas habilitados
  • La compañía sigue sus trámites para abrir una sucursal en Francia

Renfe ha iniciado este lunes las pruebas de sus trenes AVE que circularán entre España y Francia. Este primer recorrido ha iniciado la marcha esta mañana desde Barcelona Sants, con paradas intermedias en Girona, Figueres Vilafant, Perpignan, Narbonne, Montpellier, Nimes y Valence TGV, y ha llegado a Lyon a primera hora de la tarde.

Las pruebas que hoy se han iniciado, mencionadas en el argot ferroviario como marchas en blanco, consisten en reproducir las características del servicio comercial, para demostrar la solvencia operacional. La compañía sigue así con la hoja de ruta avanzada hace semanas.

Además, para poder iniciar las operaciones comerciales en esas líneas es necesaria la formación de los maquinistas y del personal de intervención. Renfe ya cuenta con los primeros maquinistas habilitados. El resto, hasta completar la plantilla óptima, lo harán de forma progresiva, durante las próximas semanas. El personal de intervención, añade Renfe, ya ha recibido la formación y habilitación necesarias.

Certificado de seguridad

El inicio de estas pruebas ha sido posible gracias a que Renfe cumple con todas las exigencias de seguridad, y después de todos los requerimientos exigidos por la Agencia Francesa de Seguridad (EPSF), ha conseguido el certificado por parte de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA).

Para conseguir este Certificado de Seguridad, Renfe ha tenido que superar multitud de exigencias impuestas por la Agencia de Seguridad Francesa (EPSF). Aunque en España el Certificado de Seguridad se extiende para operar en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), en Francia las exigencias de la EPSF sólo permiten obtener el certificado para operar en líneas concretas, no en toda la red. El certificado obtenido el 22 de diciembre sólo se refiere, exclusivamente, a las líneas Perpignan-Lyon y Perpignan-Marsella.

Paralelamente, Renfe ha iniciado los trámites para abrir una sucursal en Francia. De este modo la empresa española continúa desarrollando los trabajos para conseguir el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia (como ya lo tiene SNCF-Ouigo para operar en España) y poder aprovechar la incipiente liberalización que el Estado francés y la SNCF han anunciado.

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