Transportes y Turismo

Air Europa nombra nuevo jefe de operaciones tras el cambio de consejero delegado

  • La compañía sustituye a José Vicente Guardiola, clave en las etapas de reorganización y expansión realizadas en 2021
  • Los cambios en la ejecutiva siguen tras la salida del antiguo CEO, Valentín Lago, y el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa
Madridicon-related

Air Europa ajusta su comité de dirección. La aerolínea del grupo Globalia ha anunciado el nombramiento de John Baiget como nuevo director de operaciones (COO) como parte de las medidas de aplicación del plan estratégico. Baiget, hasta ahora comandante de la aerolínea, será el encargado de uno de los departamentos con más responsabilidades, desde la coordinación de la organización de la flota hasta la gestión de rutas, vuelos e incidencias en la operativa. Este cambio se produce tras el nombramiento como CEO de Jesús Nuño de la Rosa, en sustitución de Valentín Lago, el pasado verano.

La compañía destaca en un comunicado que el nuevo COO cuenta con una larga trayectoria en Air Europa, donde se unió hace más de 18 años, como en el mundo de la aviación comercial. Antes de asumir su nueva responsabilidad, ejercía como comandante de la flota Boeing 787, tras haber sido responsable de instrucción y flota Boeing 737. Asimismo, ha emprendido diferentes proyectos en el sector en ámbitos como la prestación de servicios aéreos, entre otros. "Cuenta con un profundo conocimiento de la organización que le permitirá desempeñar sus nuevas funciones con las máximas garantías", explican desde Air Europa. 

Baiget releva en el puesto a José Vicente Guardiola, quien ha sido clave en las etapas de reorganización y expansión realizadas el año pasado, cuando la compañía todavía estaba cerrando las cicatrices abiertas por la crisis que el coronavirus provocó en la industria de la aviación. Air Europa destaca de Guardiola su "importante proceso de unificación de flota" y le ha agradecido "su compromiso en este tiempo y la labor realizada", que ha contribuido a recuperar y reforzar la posición estratégica de la aerolínea en el hub de Madrid-Barajas.

La salida de Guardiola es el segundo gran cambio ejecutivo de Air Europa tras la salida de su consejero delegado, Valentín Lago, el pasado mes de junio. Lago, que había sido designado por la SEPI tras el rescate millonario a la compañía con 475 millones y había discrepado en varias ocasiones con la familia Hidalgo, todavía principales propietarios de la aerolínea, fue sustituido por Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés.

La compañía ha enmarcado este relevo dentro de su plan estratégico, en el que espera salir de los números rojos al cierre del ejercicio 2022. A falta de cifras totales, la previsión es terminar el segundo semestre un beneficio "histórico" de 160 millones de euros y unas ventas próximas 2.100 millones para el conjunto de 2022. En su hoja de ruta está seguir mejorando sus cifras vitales en 2023 mientras se sigue negociando el acuerdo de fusión con Iberia, que ya tiene el 20% de la compañía después de haber convertido en capital su préstamo participativo de 100 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky