Transportes y Turismo

Aena lanzará la ciudad aeroportuaria de El Prat en 2024

  • El gestor iniciará el desarrollo inmobiliario con un hotel en la Terminal 2
  • El plan consta de hasta 151 hectáreas con usos logísticos, oficinas y hoteles
  • Se mantiene a pesar de la negativa de la Generalitat a ampliar la instalación
Una imagen del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. EE
Barcelonaicon-related

Aena mantiene su intención de impulsar un desarrollo inmobiliario en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat a pesar de la negativa de la Generalitat a ampliar la capacidad de la instalación. El gestor presentó este miércoles su plan estratégico hasta 2026 que incluye la creación de ciudades aeroportuarios alrededor de las principales infraestructuras del país. En la capital catalana, el plan arrancará el próximo 2024, después que el de Madrid-Barajas, con la licitación de un hotel en la Terminal 2.

La cotizada controlada por el Ministerio de Transportes proyecta un plan de actuación que se extenderá hasta 151 hectáreas y que incluirá edificios de usos logísticos, oficinas y hoteleros. La mayor parte de las actuaciones, eso sí, se realizarán a partir de 2026.

La primera parte de la ciudad aeroportuaria será el concurso para erigir un hotel en la Terminal 2. El alojamiento se licitará en el segundo semestre de 2024 en una parcela de 2 hectáreas. Luego será el momento del polo logístico frente a la misma terminal, con 36 hectáreas y que vendrá a aliviar la falta de suelo para este tipo de actividad que sufre ahora mismo Barcelona. La convocatoria será la primera mitad de 2025.

Aena plantea la ciudad aeroportuaria de Barcelona-El Prat desde 2018

Para más adelante quedan el resto de inmuebles del desarrollo, que ya está planificado. En la Terminal 1, por ejemplo, hay reservadas 6 hectáreas para un hotel y una zona de oficinas. Frente a la zona de carga existen 19 hectáreas para usos logísticos. En la T2 hay otras 68 hectáreas para oficinas y business farms. El proyecto queda completo con otras 20 hectáreas para la construcción de hangares para las compañías que operen en El Prat.

Aena trata así de desencallar el desarrollo urbanístico de El Prat, sobre la mesa desde 2018, cuando el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó en la capital catalana una inversión de 1.264 millones de euros –la mayor parte de fondos privados– para la comercialización de 328 hectáreas.

El proyecto ha sufrido cambios desde entonces, pero mantiene la esencia del trío principal de usos: oficinas, logística y hoteles. La compañía no ha desvelado ahora la inversión prevista con las modificaciones del boceto inicial.

El plan de Aena se mantiene a pesar del 'no' de la Generalitat a ampliar El Prat

El presidente de Aena, Maurici Lucena, insistió en que la voluntad de inversión de la compañía se mantiene a pesar de la negativa de la Generalitat a abordar la ampliación de El Prat, con una nueva terminal y la extensión de la pista principal. La voluntad del Ejecutivo no ha cambiado a pesar de la salida de Junts del Govern.

Mientras, Foment del Treball insiste en no dejar de lado la ansiada ampliación del aeropuerto. Para presionar a las administraciones, la entidad ha creado una nueva comisión que buscará complicidades en la administración con tal de desbloquear la obra a partir de 2026.

Como ya prometió en el momento en el que fue reelegido presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre no quiere abandonar la idea de ampliar el aeropuerto. La entidad se resiste a aparcar una inversión de 1.700 millones de euros a pesar de que Aena no la incluyó en su plan de inversiones actual y buscará el método para encajar los trabajos con la preservación del espacio protegido por la red Natura2000.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud